sábado, 24 de diciembre de 2016

SOBRE EL X CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA AGUA DE GRANADA


CUESTIÓN DE COSECHAS

X Concurso Internacional de Pintura “Agua de Granada”. Lugar: Sala Gran Capitán. Fecha: Hasta el 30 de diciembre.

En los concursos de Pintura hay años en los que el alto valor artístico de muchas obras presentadas es tal, que se hace difícil discernir sobre cual de ellas es la ganadora. El conjunto abruma, y seduce, por su categoría plástica. En otras temporadas constituye ardua labor seleccionar las composiciones premiadas. Es aquí donde la habilidad perceptiva, y experiencia estética, del Jurado ejerce su función, salvado de lo común trabajos de excelente factura artística, portadores de calidad pictórica. Y este ha sido el caso en el X Concurso Internacional de Pintura Agua de Granada.
Logra el primer puesto la obra “La vida comienza en el agua” de Yolanda Rodríguez Sánchez. Es una producción que trasmite frescor, lozanía, salud, fuerza vital. La autora expresa muy bien la diafanidad cristalina del agua, que sin los niños se convertiría en un juego visual de rizadas irisaciones, fuente de luz. Yolanda Rodríguez sabe condensar sus densidades, describiendo los cauces obligados que ha de tomar las radiaciones cuando entran en el medio acuoso. Posee elegancia y placidez visual.
Miguel Ángel Rivas Megías obtiene el segundo premio por “Acequia gorda”. Esta composición nos introduce en la esencia de la Vega granadina, pintando con precisión el paisaje, de forma sencilla, sin recargamientos, introduciéndose en los rasgos básicos de la escena. Conjuga el cielo y agua, la quietud y el movimiento, la fuerza de los tonos y la levedad de las claridades. Resuelve muy bien el tema elegido.
El prolífico Péter Bhöjthe consigue el tercer premio, por “Invierno granadino”. Obra correcta que representa muy bien el ambiente húmedo de un día lluvioso de invierno, en un entorno urbano granadino cotidiano, que eleva a protagonismo plástico. Dota a su propuesta de un resplandor especial, que le confiere atracción a la mirada, sin abandonar su estilo de figuración clásica.
Consiguen accésit las producciones de Juan Ruiz Mena, ejercicio de claridades y elegancia, Manuela Mora Muriana, que juega con la condensación figurativa en contraste equilibrado del color, y Ulises Sagredo Maureira, por una soberbia composición, con nervio inducido, complejidad en la imagen, dinamismo en la mirada, juegos cromáticos, que podría haber obtenido un reconocimiento superior.
He de citar también, por su valor plástico, las obras de Luz María López Gómez, Guillermo Ferri Soler, Alfonso Ocón, María Ruiz Fernández, Francisco Luna Galván, Fernando Wilson Ruiz y Francisco Vera Muñoz, todas ellas merecedoras de una mayor consideración.
 
 
 


 
PRIMER PREMIO
 
Yolanda Rodríguez Sánchez
 


SEGUNDO PREMIO
 
Miguel Ángel Rivas Megías



 
 
 
 
TERCER PREMIO
 
Péter Bhöjthe


 
 
ACCÉSIT
 
Juan Ruiz Mena
 

 
ACCÉSIT
 
Manuela Mora Muriana



 
ACCÉSIT
 
Ulises Sagredo Maureira
 
 
 
 
 Luz María López Gómez

 
 
Guillermo Ferri Soler

 
 
 
 
Alfonso Ocón

 
 
María Ruiz Fernández

 
 
Francisco Luna Galván

 

 
Fernando Wilson Ruiz
 

 
Francisco Vera Muñoz


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario