domingo, 5 de noviembre de 2017

CUANDO UNOS DICEN ALHAMBRA OTROS DICEN ZEN


EN EL LABERINTO ZEN

Autor: Michiel van Nieuwland. Título: Cuando cavo un hoyo, levanto una colina . Lugar: Galería Arrabal y Cía. Fecha: Hasta el 2 de noviembre.

La mirada se pierde en los recorridos laberínticos impresos en papel de arroz, repitiendo de forma infinita el trayecto impuesto, en cada una de las unidades que componen la obra, más el autor introduce una diferencia en alguna zona de la superficie, lo cual genera multiplicación del plano en la mirada, sugerencia variable según el momento de la observación, tensión transmitida al conjunto diseñado. Michiel van Nieuwland es un experto grabador, que muestra su producción en linograbados. Difícil empresa la ejecutada, con aérea pulcritud y hondo significado expresivo.
El creador plástico usa esta técnica no como fin, sino como medio de meditación, abstracción absoluta en el trabajo repetitivo, agotador, que libera el pensamiento, rompe la lógica, encontrándose con su yo. Es una meditación zen, un mandala en el cual se repite un mantra sin cesar, impregnando el artista una imperfección, su huella personal, donde se refleja el informe mundo del subconsciente. Traslada su esfuerzo condensado en el grabado en los papeles tintados, constituyendo éstos el recuerdo de su ejercicio, destello obtenido tras el tortuoso proceso de meditación a través de la construcción de su obra. El espectador descubre la imagen obtenida, se confunde en ella, deambula por sus recovecos, haciéndose partícipe de la aventura del autor. El trabajo de M. van Nieuwland presenta un vocabulario cíclico, repetitivo, letanía sin fin, invocando el universo inabarcable, su grandiosidad, donde el ser humano no es nada, es parte, se funde en su torbellino. Y en este viaje descubre cada vez perspectivas nuevas, pues las piezas hablan con el observador, tienen vida, que se deshace para proponer una nueva entidad.
Es un trabajo de sólido planteamiento, intelectualmente profundo, de un ágil manejo del lenguaje visual y depurada técnica grabadora, mas se diferencia del resto por la gracia compositiva poseída por M. van Nieuwland.







No hay comentarios:

Publicar un comentario