jueves, 16 de noviembre de 2017

LA NOSTALGIA DE KATARZYNA PACHOLIK

LA BRUMA Y LA MEMORIA

Autora: Katarzyna Pacholik. Título: Nostalgia. Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Fecha: Hasta el 19 de noviembre.

Días de ceniza, envueltos en el tiempo íntimo de la melancolía, se reflejan en la visualización de la obra de Katarzyna Pacholik. La artista conjuga dos cualidades, la sensibilidad de su mirada cuando atrapa en sus fotografías las imágenes deseadas, y la idea que organiza su instalación. Esta es una propuesta en la que la autora exhibe un relato plenamente sensitivo, indagando sobre la esencia del recuerdo, iniciando un viaje temporal hacia las brumas del pasado, en cuyo trayecto se suscitan afectos, vivencias, conversaciones… ecos del pasado. Todo ello provoca la eclosión en el espectador de imágenes difuminadas, que reviven épocas sumidas en la memoria de los años, generando sentimientos nostálgicos que le inducen a la ensoñación, liberándose del dictado de los momentos fugaces de la realidad. Consigue Katarzyna Pacholik este efecto, demostrando su capacidad de escenificación plástica, gracias al acierto de las piezas dispuestas, unas creadas y otras rescatadas, y a la composición estética que provoca el rapto de los momentos danzantes.
Es una historia en imágenes, que trasciende la literalidad para introducirse en espacio del recuerdo, creando situaciones donde se desborda un barullo de ideas, historias pasadas y sensaciones que sumen al observador en el relato expuesto.
Katarzyna Pacholik estructura una obra sobre el vago fluir de la rememoración imprecisa, en un ambiente tranquilo, silencioso, personal y de intensa impregnación de metafisíca poética. Es un trabajo bien concluido, libre de elementos fútiles, de claridad y limpieza en su contemplación. Consigue un resultado interesante, cimentado sobre un diálogo suave, provocando un poderoso influjo en el espectador.














No hay comentarios:

Publicar un comentario