lunes, 13 de noviembre de 2017

LOS SEDIMENTOS DE ANA VAREA

MEMORIA EXTRAÑA

Autora: Ana Varea. Título: Sedimento. Lugar: Facultad de Bellas Artes de Granada. Fecha: Hasta el 2 de noviembre.

Hay exposiciones que se organizan como una representación escénica, en la cual el visitante actúa como espectador y actor azaroso de una historia compartida. Es una puesta en escena sensitiva, intimista, personal, donde existe un diálogo íntimo entre el espectador y la instalación, concluyendo en una reflexión final sobre la idea que se quiere desarrollar.
Ana Varea presenta una propuesta compuesta de siete piezas estructuradas como instalación, dispuestas dentro de un recorrido visual que aproxima al observador al mundo rural, a otras épocas de campo y cosechas, en una vida conectada con la tierra y tradiciones permanentes. Para ello explora en el desván de la memoria, incorporando imágenes y objetos de fuerte significado en la comprensión de su obra. Este es un proyecto iniciado en el año pasado, dentro de la investigación de expresión visual llevado a cabo por esta creadora plástica.
En el relato de la artista se desprende la ruptura de nuestra sociedad con su pasado más próximo, la pérdida de tradiciones y costumbres, sometida la persona a un presente inseguro, en busca de nuevos valores donde aferrar su existencia. En las fotografías de seres anónimos se refleja resignación, soledad, esperanza por un nuevo cambio que se avecina, lleno de sueños y promesas, en un entorno donde se comparte por igual sufrimiento y felicidad, inocencia y pasiones ocultas. La conclusión se encuentra en la respuesta de cada visitante, en el tipo de nostalgia o recuerdo suscitado.
La propuesta de Ana Varea es interesante por la diáfana presentación de sus piezas, que hablan por sí solas, en un conjunto inteligentemente estructurado. Es un estudio audiovisual que se convierte en imagen artística.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario