martes, 14 de noviembre de 2017

RAFAEL CATALÁ EXHIBE SU ARTE EN GRANADA


LARGO TIEMPO AL PINTOR

Autor: Rafael Catalá Alcón. Título: Los pasos andados. Lugar: Galería Ceferino Navarro. Fecha: Hasta el 16 de noviembre.

Largo tiempo al pintor, crea sin cesar, indaga en la esencia de la materia, busca comprender su naturaleza. Rafael Catalá, Catellón de la Plana, 1929, profundiza en el sentido de la forma, descifrando los enigmas que la representación de la imagen encierra. Es un artista de trazo preciso, detallista, habilidoso con el pincel cuando cabalga sobre el ágil dibujo, elegante en su ejecución. Bastantes exposiciones ha tenido este artista en Granada, mas siempre enseña un destello nuevo, fruto de su experiencia plástica. Rafael Catalá posee en su mirada el signo de la duda, que le provoca interrogantes sobre como definir la imagen en un cuadro, reflejo de lo tangible, existencia mostrada por la presencia de las cosas.
En esta exposición dialoga con la geometría de las formas, la comprensión de lo visible a través de la información de la luz y la emoción añadida por el espectador. Sus composiciones no carecen de vida, sino al contrario, dentro de su reposo inducen aprehensiones de vivencias pasadas, la huella de los anteriores moradores, o dueños de los objetos en el cuadro representado. En sus piezas queda grabada la idea que la memoria siempre permanece, construyendo un relato en su obra, donde el espectador refleja sus sensaciones.
Rafael Catalá supera el detalle, pasa de largo de la filigrana pictórica, centrándose en esta ocasión en la solidez de los objetos, su consistencia, en la plasmación de la gravidez en la comprensión de las formas, estando presente el estado de ruptura por el equilibrio inducido en sus composiciones. En su conversación con la luz hace que ésta se abra a todas sus posibilidades, fugándose las claridades del espacio enmarcado, concentrándose en su cara más íntima.
El conjunto mostrado en esta exposición nos enseña la sabiduría adquirida con los años de oficio, la maestría y calidad de las piezas concluidas. Hunde su trabajo en el trasmundo de la Pintura, en pos de la magia que encierra.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario