martes, 21 de noviembre de 2017

EL JAZZ SEGÚN ANDREU ALFARO

SATIN DOLL

Autor: Andreu Alfaro. Título: La pasión por el jazz. Lugar: Cuarto Real de Santo Domingo. Fecha: Hasta el 10 de diciembre.
El pintor valenciano Andreu Alfaro nos muestra un propuesta sugerente, de condensado impulso sensitivo, aunando música y creaciones plásticas a través del gesto impreso en papel, o formas escultóricas.
Andreu Alfaro rinde homenaje a una música de intensa raíz étnica, donde la frescura de los ritmos africanos se mezclan con los occidentales, para original un sonido fresco, rompedor de moldes y reglas que encorsetan las notas musicales, saltando al éter libremente, como ritmo cambiante y caprichoso, que atrapa los sentidos para dejarse llevar unidos en su compás. Esto es jazz, emoción, sonidos espontáneos surgidos del alma de quien los interpreta, que penetran en los espíritus abiertos a modo de saetas, prendiendo en ellos un fuego devorador.
Hay momentos en que el jazz se convierte en corriente electrizante que inunda el ánimo, hasta seducir los sentidos; cuando aparece la melodía con la auténtica clave sinérgica que espolea, revoluciona, arrebata, embriaga, y nos introduce en el mundo onírico, presos de las fluctuaciones de los altos y contrastes, que se convierte en un cuadro brillante, impresionista y dinámico, si la música fuera color.
Este autor plástico, abatido por el arrebato de sus tonos, refleja en sus dibujos el trayecto ondulante del sonido, discontinuo, sensual, recio en sus trazos, apasionado. Plasma las partituras en dibujos escuetos, evanescentes, ligeros, mero pretexto para reinterpretar la melodía en la visualización de la imagen. Sus esculturas, de hierro y chapa, son más elaboradas, igualmente aéreas y sinuosas, jugando con la perspectiva, solidificando el flujo sonoro, convertido en expresión tangible.
Andreu Alfaro no se complica con elucubraciones que quieren ser originales y diferentes, sino que se encierra en su emoción, y transcribe su pasión por el jazz, en cada una de sus composiciones. Excelente exposición.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario