miércoles, 20 de marzo de 2019

MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ VERA EN FACBA 2019


POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS

Autor: Miguel Ángel Vázquez Vera. Título: Espacios de encuentros con el Yo Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Fecha: Hasta el 23 de marzo. Exposición integrada en la edición 2019 de FACBA (Festival de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes)

Un diáfana luz llena la estancia, espacio organizado con racionalidad, aséptico y funcional, conjugado con las obras expuestas para crear ua atmósfera envolvente predisponiendo la mirada a un recorrido abigarrado de color, que en sus gamas intensas provocan un paisaje cromático accidentado, lleno de sobresaltos tonales y descensos bruscos cuando son apagados.
El color aparece ordenado, sujeto a los límites de las formas, las cuales están plasmadas de acuerdo a una estructura geométrica, de líneas que guardan a veces un ángulo que sugiere movimiento, pero la rigidez prevalecen en el conjunto, pues el orden siempre impera en nuestras vidas, parece decirnos. Incorpora como contrapunto trazos sometidos al camino azaroso de las curvas, como reflejo del submundo intelectual que anida en el subconsciente y dirige la realidad. A pesar de la desorganización de los elementos representados en cada pieza, signo del paso de los habitantes intuidos, son definidos éstos por sus objetos, organización de su entorno y el colorido reflejado en cada una de las composiciones. Cada una de ellas guardan un párrafo del discurso total contenido en esta instalación.
Miguel Ángel Vázquez Vera aúna la impronta del color expuesto en sus tonalidades básicas, industriales, en boga en los años sesenta, con el misterio irracional de los surrealistas y una narración sencilla, ligera al entendimiento y de fácil comprensión. Muestra el pintor una visión del mundo contemporáneo sujeto a la contraposición de ideas e intenciones. El orden quiere imponerse, más siempre está sujeto a la acción del derrotero que el pensamiento libre quiera escoger, la diferencia rompe el conjunto, la Humanidad es definida por el rastro que deja, expresadas en su más cruda inconsecuencia, armonía y destrucción, pareciendo primar ésta última. El cromatismo presente en cada pieza enseña la emoción del momento, los cambios de estado de ánimo, concluyendo el artista en su resultado final en un amargo futuro, siendo el silencio el horizonte que aguarda.
Miguel Ángel Vázquez Vera propone un trabajo de gran calidad estilística, dominando el lenguaje del color, y desarrollado con gran inteligencia creativa.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario