miércoles, 27 de marzo de 2019

GONZÁLEZ CASTRO EXPONE EN EL PALACIO DE LA MADRAZA


CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LA MEMORIA

Autor: Carmen González Castro. Título: Etimología de la nostalgia. Lugar; Palacio de la Madraza, Granada. Fecha: Hasta el 7 de abril.

La pintora utiliza el lenguaje plástico para elaborar un discurso crítico sobre el expolio de las obras de arte, siendo el pretexto el destrozo y sustracción de un número significativo de monumentos y objetos artísticos, realizados por las tropas napoleónicas.
Carmen González Castro ha explorado en su trayectoria artística un amplio campo de posibilidades de la expresión de las imagen. Desde el anamorfismo, traslada la construcción de las escenas a situaciones de representaciones realistas. Pero guarda en su interior guiños efectistas en el que ahonda en el espacio oculto del cuadro, obteniendo profundidad, relieve imaginado en la superficie de la composición.
Esta autora conjunta técnica e inteligencia creativa para desarrollar un texto visual, en el que expone su preocupación por la degradación del Patrimonio cultural, que desaparece por desinterés y olvido, o por la avidez de coleccionistas y tratantes de objetos artísticos robados.
Recrea en sus piezas los lugares donde las tropas francesas realizaron sus expolios, mostrándolos tal y como posiblemente fueron, añadiendo la artista el destrozo, o vacío, causado por el paso de las manos depredadoras. Es un gesto enérgico, rabioso, de poderoso ímpetu, clamor ante la sustracción de la belleza, y de la memoria ancestral de nuestra sociedad.
La obra de Carmen González Castro está basada en un estudio profundo de los lugares y de las piezas desaparecidas, describiendo muy bien el entorno, al ambiente sumergido en el fondo de los tiempos, estático, olvidado, que deambula en el mundo de los espíritus. Su dibujo es preciso, el color ajustado a la realidad supuesta, ajado por un tamiz que induce a la fantasía y ensoñación. Es un trabajo de profundo significado, realizado con precisión y un lenguaje directo, abarcando el sustrato eterno de la pintura clásica, expresada con una mirada atractiva y dinámica.































 



No hay comentarios:

Publicar un comentario