ESTÉTICA Y CAOS
Autor: Dionisio González. Título:
Parresía y lugar. Lugar: CAC. Málaga. Fecha: Hasta el 21 de abril.
La verdad trasformada desvela el
sentido que la realidad oculta. Este es el significado que imprime
Dionisio González en su muestra. El autor quiere representar el
choque entre habitabilidad y funcionalidad, cuando la ciudad moderna
va tomando consistencia, a costa de la deshumanización de la urbe
tradicional. Dionisio González quiere explicar que estos nuevos
habitat no se adaptan a las circunstancias ambientales y sociales,
sino que el lugar perderá su esencia como paisaje, para convertirse
en espacio de desarrollo urbanístico, lugar de tránsito, vacío de
vivencias humanas, sólo apto para la representación, estando sujeto
a la estética visual, alejada de la razón, queriendo acoplarse con
el entorno, pero nulo de expresión vital. Lo pobre desaparece, se
esconde a la mirada, pasando los sujetos que habitan en chabolas, o
suburbios, al estado invisible.
Utiliza el artista fotografías
retocadas, de diferentes lugares, tales como Vietnam, Estados Unidos,
Italia, Holanda, Brasil, China… acompañadas de maquetas,
esculturas fotográficas y hologramas, más proyecciones. Con todo
quiere construir un mundo distópico donde se sumerja el visitante
para que comprenda, en la frialdad del discurso expositivo, la
pérdida de la conciencia de las grandes polis, convertidas en
reductos para descansar, trabajar, refugiarse, no para convivir. La
soledad presenta su faz más helada, en medio de construcciones que
rompen la lógica, presentadas como expresiones irracionales, que
quieren, más que simular, sustituir el orden natural. El caos prima
sobre la ley natural. La habitabilidad es suplida por la
funcionalidad del edificio, la persona no importa, pues está
subyugada a las reglas de la sociedad, la producción y nuevas
imágenes de concebir la estética de la existencia. En estos
entornos el sujeto no importa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario