domingo, 10 de marzo de 2019

LAS ARQUITECTURAS DE DIONISIO GONZÁLEZ



ESTÉTICA Y CAOS

Autor: Dionisio González. Título: Parresía y lugar. Lugar: CAC. Málaga. Fecha: Hasta el 21 de abril.

La verdad trasformada desvela el sentido que la realidad oculta. Este es el significado que imprime Dionisio González en su muestra. El autor quiere representar el choque entre habitabilidad y funcionalidad, cuando la ciudad moderna va tomando consistencia, a costa de la deshumanización de la urbe tradicional. Dionisio González quiere explicar que estos nuevos habitat no se adaptan a las circunstancias ambientales y sociales, sino que el lugar perderá su esencia como paisaje, para convertirse en espacio de desarrollo urbanístico, lugar de tránsito, vacío de vivencias humanas, sólo apto para la representación, estando sujeto a la estética visual, alejada de la razón, queriendo acoplarse con el entorno, pero nulo de expresión vital. Lo pobre desaparece, se esconde a la mirada, pasando los sujetos que habitan en chabolas, o suburbios, al estado invisible.
Utiliza el artista fotografías retocadas, de diferentes lugares, tales como Vietnam, Estados Unidos, Italia, Holanda, Brasil, China… acompañadas de maquetas, esculturas fotográficas y hologramas, más proyecciones. Con todo quiere construir un mundo distópico donde se sumerja el visitante para que comprenda, en la frialdad del discurso expositivo, la pérdida de la conciencia de las grandes polis, convertidas en reductos para descansar, trabajar, refugiarse, no para convivir. La soledad presenta su faz más helada, en medio de construcciones que rompen la lógica, presentadas como expresiones irracionales, que quieren, más que simular, sustituir el orden natural. El caos prima sobre la ley natural. La habitabilidad es suplida por la funcionalidad del edificio, la persona no importa, pues está subyugada a las reglas de la sociedad, la producción y nuevas imágenes de concebir la estética de la existencia. En estos entornos el sujeto no importa.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario