martes, 18 de junio de 2019

ABSTRACCIÓN EN LA GALERÍA ACANTO


EL OCULTO PULSO DE LAS HORAS

Autora: Connie Westendorp. Título: Abstracción figurativa 94. Lugar: Galería Acanto. Almería.  Fecha: Hasta el 22 de junio.

Es un conjunto de trece piezas inéditas las aquí expuestas, elaboradas por esta autora en los noventa. Constituyen un experiencia interesante, en la que la holandesa Connie Westendorp, 1951-2018, afincada en Almería, combinó la frialdad de la lógica, y el intimismo surgido en las oscuridades septentrionales, con la expresión luminosa del sur, ebullición de los blancos surgidos de la vibración brava de los espacios soleados, expresados en sus piezas, elaboradas desde una perspectiva estructuralista, fría y aséptica, dividiendo el plano del lienzo en trozos de color, delimitados según un entramado geométrico, de líneas rotundas, poderosas, las cuales unen y atan las formas cortantes al conjunto del cuadro. En esa combinación de trazado anguloso, envuelto de planos de color, en perpetuo diálogo de intercambio de radiaciones, inserta el caos de las formas, en un tumulto cromático, que se aísla en uno de los espacios acotados, rompiendo el engarce de tonos ordenado, paciente, silencioso, sujeto a la medida, para desafiar la razón, representando el dilema de la existencia, azar y pensamiento lógico, realidad y utopía.
Connie Westendorp captó esta idea y la representó genialmente en su obra, dotando de sentido su formulación de estética abstracta, pues incorpora vida y caos, libertad y fantasía en su seno, rompiendo el equilibrio de la composición, para desestructurar la comprensión de la mirada.
La pintora desarrolla con técnica mixta ( óleo, plantillas y difusor, sobre lienzo ) una fantasía abstracta, oculta en el interior de la figura de apariencia estática, que induce cambio y transformación, es decir el pulso de las horas. Es interesante la muestra de esta propuesta plástica, pues ahonda en el sentido de la evolución entre la abstracción formal, la inspiración pop y el expresionismo, obteniendo lúcidas conclusiones sobre las posibilidades que guardan.










No hay comentarios:

Publicar un comentario