martes, 11 de junio de 2019

EL CABO SEGÚN M.J.MORENO


LOS ECOS DEL CABO DE GATA

Autora: María José Moreno (La Marimoreno) Título: En el fondo del Cabo. Lugar: Centro de interpretación patrimonial de Almería. Fecha: Hasta el 14 de junio.

Extrae la pintora la esencia del Cabo, impregnada en sus aguas para expresarla en sus composiciones. Aparecen éstas ligeras, etéreas, de suave transcurrir en el recorrido de la mirada, tras cuyo paso queda impresa la fuerza del color, el recuerdo de su impronta, el signo cromático que fluye en todo el espacio que abarca.
María J. Moreno propone un trabajo plástico de sensible tacto visual, en el que el desigual peso de los tonos ejerce una variación de intensidades de color, cuyo efecto simula un ritmo que fluye ondulante, ajeno al devenir cotidiano, reflejando la tranquilidad del lugar recreado.
La autora interpreta el ambiente que impregna todo el Cabo, trasladado a los fondos marinos de su costa, donde la luz baila al son de las olas, rompiendo la unidad de su faz, para desvelar el misterio de las gamas que guarda. Surgen éstas en la superficie de corales, algas, y fondos marinos, interfiriendo entre sí, tras cuyo roce de radiaciones se desprenden destellos de resplandores evanescentes, antesala de la fantasía.
Son piezas de aparente elaboración simple, que guardan horas de trabajo y reflexión, producto de las cuales la artista se concentra en los elementos básicos, y fundamentales, de un lenguaje pictórico preciso, convirtiendo la combinación de las manchas en relatos poéticos que cantan los ecos del Cabo de Gata. La creación azarosa de las formas se trasforman al observarlas, según el ritmo del colorido incorporado por María J. Moreno, en bellas estampas de campos marinos. Son un excelente motivo para la fuga de la atención de la realidad rutinaria. La exposición de María J. Moreno constituye una muestra de buen gusto pictórico, resultado de un excelente trabajo técnico y capacidad estética.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario