sábado, 29 de junio de 2019

LEONOR SOLANS EXPONE EN MADRID

LA FIGURA Y EL PAISAJE

Autora: Leonor Solans. Título: Niñas. Lugar: The Blue Ant gallery. Fecha: Hasta el 17 de julio.

Vuelve Leonor Solans a exponer su obra, continuando con el motivo central que movía su producción artística. Aborda el tránsito de la pubertad a la adolescencia, tema sobre el que sustenta el discurso que explica su trabajo plástico, en el cual la niña muestra sus circunstancias, los temores de su futuro, la difícil faceta de ser mujer en una sociedad pretendidamente igualitaria, pero con trampas ocultas para conseguir que sea una realidad.
Las miradas de sus niñas lo dicen todo, en ellas explica su estado, cuál es su deseo, pues en algunas se vislumbra la felicidad de la princesa, en otras el miedo al futuro, o la expectación ante tantas cosas nuevas que pretende conocer. Unas veces se refleja el desapego de la etapa de la niñez, entrando en un enmarañado escenario poco sólido, sin apenas definir; en otras aparece el conformismo, viviendo aún en su burbuja; también recoge en alguna pieza la mirada ajena a sus deseos personales, pues piensa en el día a día de sus necesidades básicas. Con este relato conforma el hilo conductor de su propuesta artística, expresada con soltura descriptiva, siendo los ojos, y el gesto facial, el centro de cada pieza, cuya fuerza, decisión y profundidad de la mirada, da sentido y forma a toda la composición.
El fondo de cada una de sus obras constituye el relato que explica el estado sensitivo representado, pues lo expone nítido, fresco, ocultando el horizonte por la frondosidad del bosque; en otras piezas sitúa a sus protagonistas en un ambiente de colorido alegre, intuyéndose el perfume de la estancia. Cuando quiere mostrar la incertidumbre, hace que la imagen sea menos nítida, en una vegetación de ramas entrelazadas, y si no crea un trasfondo oscuro, sin perspectiva alguna.
Sus composiciones están estructuradas en dos planos superpuestos, que interaccionan entre si, la figura y el paisaje, obteniendo el espectador múltiples sugerencias y conclusiones, tras la visualización de cada una de las piezas expuestas.
Leonor Solans ofrece un trabajo plástico de rico contenido conceptual, elaboración inteligente, conseguido gracias a un dibujo preciso y elegante dominio del color.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario