viernes, 14 de junio de 2019

LOS MARES DE ROBLES DE LA CRUZ

EN EL RUMOR DE LAS OLAS

Autor: José Carlos Robles de la Cruz. Lugar: Galería Benedito, Málaga. Fecha: Hasta el 20 de junio.

El pintor supera la típica marina comercial para transformarla en una obra con alma. Transmite fuerza, vitalidad, abriendo una ventana a la limpieza de la brisa del mar, el aroma a salitre y el rumor de las olas. Su pintura hiperrealista extrae la sensación del instante visualizado, en su momento cinético, cuya acción presentida es continuada en la imaginación del observador.
Sus cuadros son un conglomerado de azules en sus múltiples gamas, sean nacidos de las formas o reflejados en ellas, veteados por verdes, marrones, ocres y grises, consiguiendo un conjunto dinámico, donde a veces entretiene la mirada, en algún rincón de la pieza, con sabor poético.
José Carlos Robles de la Cruz no centra la conclusión de su trabajo en la mera recreación lírica, o habilidad técnica, sino que exprime las posibilidades de la imagen, yendo más allá de la precisión de la realidad reflejada, buscando la esencia que acompaña a toda imagen, el espíritu del lugar, la proyección que suscita el escenario pintado, la emoción de los sentidos ante la inmensidad que anonada, fundiéndose con el ambiente.
Este artista malagueño posee una amplia trayectoria expositiva, y capacidad técnica, que le permite abordar la figuración tradicional para abordarla, y mostrarla, con desparpajo provocativo, consiguiendo los mismos parámetros buscados por otros tras sesudas formulaciones conceptuales. No abandona la pintura, y se apoya en ella para transmitir la independencia de la persona ante la tecnología adocenante, la belleza del entorno, el sentimiento compartido hacia una comunión con la Naturaleza.
Robles de la Cruz nos ofrece una inteligente e interesante propuesta estética.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario