miércoles, 18 de diciembre de 2019

LAS SOLEDADES DE JUAN LUQUE


LA PRESENCIA GRIS DE LOS INSTANTES OLVIDADOS

Autor: Juan Luque. Título:Antes de que el viento lo arrase todo. Lugar: Galería Ansorena (Madrid).

Los cielos en el devenir de las horas transforman sus tonalidades, mutando su apariencia según la luz discurre, conformando cuadros abstractos, distintos en cada momento. No son meras elucubraciones estéticas plasmadas por un artista, sino que son partes de la realidad pasajera, siempre cambiante, en el flujo del tiempo.
Juan Luque (Montilla, 1964) elabora cielos y horizontes, como fondo cromático de tonalidades accidentadas, los cuales por sí solos nos muestran obras de expresión visual agradable, de fácil interrelación con el espectador, pero así propuestos poseen poca fuerza, pudiéndose confundir con el común de producciones ya ofrecidas por otros en el mercado pictórico. Es por lo que el artista incorpora elementos figurativos que intensifican el contraste, originando una ruptura de la contemplación homogénea, por su verticalidad y solidez sugerida, aparte de la impresión sensitiva de carácter romántico, describiendo espacios límite, en los que se produce un encuentro entre la acción humana y la fuerza de la Naturaleza. Esta zona es un lugar solitario, de apariencia fría, donde la luz se cuela a veces, pero casi siempre impera la presencia gris de los instantes olvidados.
Predomina en los óleos de Juan Luque los faros abandonados, cuyas historias pasadas yacen en la decadencia de sus construcción. Introduce además paisajes donde la desolación se recrea a sí misma, o describe mansiones abandonadas, de esplendor ajado, rodeadas de maleza, desorden, silencio y misterios. Las sombras que las envuelven provocan desconfianza, y miedos, a lo que se supone puede haber en su interior.
Las evocaciones de Juan Luque configuran un trabajo plástico de gran contenido poético, reflejado en el conjunto de sus piezas, mostrando la inutilidad de la acción del hombre ante la presión del tiempo que pasa. El autor lo propone con intensidad expresiva, e interés en su contemplación, gracias a las historias que provocan en el dialogo que se establece con ellas.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario