jueves, 19 de diciembre de 2019

ANDRÉS MÉRIDA EXPONE EN LA GALERÍA BENEDITO, MÁLAGA

PASADO Y FUTURO SE CONFUNDEN CON EL PRESENTE

Autor: Andrés Mérida. Lugar: Galería Benedito, Málaga.

Una primera aproximación a la obra de Andrés Mérida sugiere intensidad pasional del color, el cual da fuerza a toda la composición. En ella se describe el universo cotidiano del pintor, donde el sabor del sur está siempre presente. Cante jondo, tertulias interminables frente a una copa de vino, danza y toros son los temas predominantes. Tras esos tópicos surge la persona, encerrada en sus vivencias interiores, donde pasado y futuro se confunden en el presente. Refleja en su obra a seres que viven, sumidos en un caos de sensaciones y pensamientos, muy bien representados en las trayectorias curvas envolventes plasmadas en las piezas, simulando etereidad de los pensamientos, evasión de la imaginación, ritmo que cubre la vida, expresado en el son flamenco.
Andrés Mérida pinta recordando el estilo de los años veinte y treinta del siglo pasado, superando la reinterpretación para mostrar su trabajo plástico con frescura visual, casi con cierta sorna de caricatura, pero profundizando en el alma humana más allá del tiempo, en el espació libre de su flujo, solo permanencia sin fin, destacando la soledad última de la existencia, el valor de vivir y la futilidad de las preocupaciones. Nos enseña una realidad angulosa, que restringe la improvisación libre, proponiendo el autor, con las líneas circulares, nuevas opciones de transgresión de la formalidad impuesta.
No es necesario hablar de su dibujo, personal, ágil y profundo, como tampoco del repertorio cromático propuesto en cada pieza, pues supera todo comentario de reconocimiento sobre el oficio alcanzado. Despega de estas consideraciones y destaca en la estructura introducida en cada composición, retorcida y tensa, energía interna que quiere explotar, ánima impresa en su creación plástica.
Es por lo que esta propuesta de Andrés Mérida ofrece un interés estético especial.























No hay comentarios:

Publicar un comentario