miércoles, 13 de abril de 2022

EXPOSICIÓN DE LA OBRA DE VALENTÍN ALBARDÍAZ EN LA EMPÍRICA


 LA PERMANENCIA DE VALENTÍN ALBARDÍAZ


Obra de Valentín Albardíaz en la Galería La Empírica, Granada. “ Variaciones de un acorde final” Hasta el 16 de abril.

El color sustenta la obra del Valentín Albardíaz, siendo protagonista en toda su producción plástica. Este pintor andaluz desarrolló en pocos años una carrera artística de gran valía pictórica, original, intensa, de poderosa huella visual, mas la mala fortuna hizo que falleciera en dos mil trece.
En esta galería se muestra su obra última más aquella que el pintor nunca expuso, siendo un momento propicio para recordar su trabajo y persona.
Las piezas de este creador plástico constituyen una aventura cromática hacia las entrañas de la luz, explorando en sus confines tonales, mostrando elaboraciones donde unas veces describe la secuenciación de sus gamas, expresadas como una continuidad rítmica, de graves y agudos, en las que van sucediéndose sentimientos azarosos, surgidos de emociones que asaltan los límites de la racionalidad, para desbordar la comprensión y mostrar otras estancias en el pensamiento. Se abre la percepción hacia espacios atemporales, que evaden la atención y nos describen otra forma de entender el universo circundante. Para ello hay que asistir a la Sala predispuesto a gozar del color, creer en la representación plasmada en el cuadro como evasión visual, disfrute intelectual que supera la mera impresión estética.
En otras piezas Valentín Albardíaz se internó en la descomposición de las radiaciones cromáticas, en la puesta en duda de su existencia como sustancia real, siendo sólo apariencia sensitiva, que enmascara el vacío vibrante, energía pulsante que encierra otras posibles realidades. El artista investiga en todas las posibilidades, las expone, representa e incluso las difumina en la sencilla recreación en el lienzo. La danza chispeante invade la pieza, a veces sólo los trazos de su recuerdo, siendo la intuición, suscitada por la fantasía, camino para vislumbrar la realidad alternativa.
En algunas composiciones, Valentín Albardíaz propone textos construidos con manchas de colores, según un orden estético cuya lógica comprende la mirada, sea como nota musical o relato escrito con un lenguaje de color.
Con todas estas impresiones intento explicar las sensaciones originadas en la contemplación de la obra de este gran artista, preparando la observación del espectador para entrar en el campo de su influjo.
Fue Valentín Albardíaz un estudioso de la Luz, persiguiendo el sendero de su rastro, expuesto como efecto que cubre perspectivas diversas, que abren otro tipo de comprensión de la realidad. Los colores nos descubren las formas ¿pero qué hay tras su presencia fugaz?










No hay comentarios:

Publicar un comentario