viernes, 1 de abril de 2022

FÉLIX DE LA CONCHA EXPONE EN MADRID


TORRES BLANCAS

Félix de la Concha expone en la galería Fernández-Brasso,Madrid. Título: After Fallingwater . Hasta el mayo 2022.

Hay edificios que conjugan en sí conceptos y aspiraciones de una cultura. A veces, en la ciudad diseñada por la racionalidad del pensamiento, sólo con rectas, círculos y ángulos, sin adornos superfluos, dirigido todo hacia una funcionalidad que gobierna el transcurrir diario de sus habitantes, surge la idea divergente, la visión desequilibrante del ritmo visual ideado, apareciendo como nota discordante en el conjunto urbano. Aparece como una intención de cambio, de afirmación que anuncia un nuevo deseo de espacio habitable, lugar de convivencia, trabajo y estética arquitectónica, que introduce elementos decorativos que rompen la rutina geométrica, el trazo ondulante, como islas dentro de la gran isla, pues el edificio describe una convivencia cerrada hacia el interior, que contempla el exterior desde el hogar protector. Introduce en su entorno porciones de la vegetación, naturaleza domada, lo que induce fantasía y diferencia en la villa organizada como centro productor. Mientras que en el resto de bloques de viviendas se descansa, o trabaja, bajo la lógica de la producción, en estos ambientes aislados se disfruta en la evasión del entorno doméstico.
Félix de la Concha elabora su obra con estos rasgos definitorios de la ciudad deseada, en la comprensión percibida al contemplar el proyecto de Francisco Javier Sáenz de Oiza, arquitecto que planificó el edificio madrileño Torres Blancas, el cual convirtió la edificación, insertada en un mundo funcional, como propuesta estética que aspiraba al ensueño de las formas, envuelta en una geometría azarosa, reflejo del orden creativo natural.
El pintor aborda la representación de este hito arquitectónico plasmado con rotundidad, si fuera un espejismo en el tedioso escenario de la ciudad encorsetada en las líneas rectas, delimitado en un dibujo preciso, que es superando por la fuerza cromática incorporada, resaltando la carga del color, su influjo y lenguaje sensitivo. Esplendor, descubrimiento, asombro, se describen en la lectura visual de los tonos impresos, confundido todo en el destello rutilante solar, que deshace la placidez de los colores. El entorno urbano aparece marcado con fuerza en sus trazados, contrastando con la suavidad lineal representada en Torres Blancas; es así como el artista modula el mensaje que quiere transmitir a través de este conjunto residencial.
Félix de la Concha posee un estilo directo, de poderoso impacto visual, rico en sugerencias y evocador de sensaciones varías, mostrando con sencillez su ideal de ciudad y vida. En sus piezas la luz marca el orden de su contemplación. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario