domingo, 10 de abril de 2022

IVÁN SHISHKIN, UN PINTOR ITINERANTE

 

LA NATURALEZA SEGÚN IVÁN  SHISHKIN

Iván Ivánovich Shishkin (1832-1898) fue un pintor que transformó, junto al colectivo de Pintores itinerantes, el realismo en la Pintura.
En sus piezas se observa un dibujo de gran nitidez y limpieza, reproducción exacta de la imagen, libre de añadidos subjetivos del pintor, que portan ensueños, lírica, sentimientos, en la plasmación del instante vivido. Él se limitó a reflejar su realidad desde una óptica ajena al cuadro, vista la escena con una mirada pulcra, sólo limitada a la reproducción exacta del paisaje vivido. No significa lo anterior que Iván Shishkin reprodujera la realidad como una estampa sin vida, congelada y desangelada, sino que fue tan hábil que comprendió el ángel que anidaba en la Naturaleza, en las circunstancias de su entorno, incorporándolo en el espacio interno de sus composiciones.
Es su obra un canto a la fuerza del paisaje, describiendo la grandeza de las superficies forestales en la inmensidad de los Urales. Supo extraer la energía de sus verdes, la vibración de los rayos solares en sus hojas, el contraste de los claroscuros, la libertad de los campos sin límites.
Es su trabajo plástico una indagación en las sombras de los bosques, persiguiendo el rastro de los genios que modelan el carácter de los que osan habitar en sus dominios. Es por lo que Iván Shishkin contribuyó, junto a su grupo, a descifrar la auténtica alma eslava, aquella que centraba en el hombre la relación con su entorno. La claridad triunfa en sus obras, impulso del esplendor en su fondo, describiendo con un dibujo perfilado, casi de contornos cortantes, las formas que nadan en el color, donde el azul de la inmensidad celeste, y el verde vital, imponen su presencia.
La Pintura realista agotó sus posibilidades en su época, Iván Shishkin fue uno de los culpables de su belleza sin límite.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario