BAJO
EL PENSAMIENTO TELÚRICO
Autor:
Alejandro del Valle. Título: Jelly Tanks. Series One. Lugar: Centro
Cultural Meca Mediterráneo. Fecha: Hasta el 27 de noviembre.
Esta
exposición es un relato que aborda la esencia que dirige toda la
acción social de los tiempos contemporáneos.
Muestra
el artista un trabajo basado en un intenso proceso de indagación
conceptual, sobre la forma de expresión gráfica del significado que
acompaña, agazapado en las sombras, las deslumbrantes, edulcoradas y
suaves formas de nuestra civilización industrial, la cual desarrolla
una narrativa basada en la armonía exterior, vida apacible, gestos
moderados, dulce presencia, tacto sedoso, colores agradables,
ofreciendo una imagen social de feliz existencia.
Mas
tras este escenario idílico se encierra una realidad de dura
presencia, surgiendo entre las penumbras el dolor de la guerra,
expresión de la violencia siempre latente, poderosa efigie,
artificio que alimenta la razón de ser de la sociedad industrial. La
técnica al servicio de la conquista, de la imposición de los
intereses de la lógica industrial. Este es el sustento económico
que da fuerza a toda su maquinaria productiva.
La
realidad presente en nuestra sociedad es un engaño, aunque el núcleo
de la verdad que encierra el molde gelatinoso deja vislumbrar la
verdadera faz de su naturaleza.
Alejandro
del Valle consigue describir todas estas sensaciones en la
instalación plástica expuesta, con atino visual, liberando las
piezas mostradas de elementos innecesarios, solamente quedando en
ellas la forma, la sustancia y el hallazgo encerrado en su interior.
La
forma nos indica que todo está perfilado por un diseño inteligente
impuesto a todos, la sustancia es el escaparate ficticio que enseña
un paisaje gozoso y cómodo. El núcleo de la verdad está en el
interior, producción industrial y técnica al servicio de la guerra,
poder, expansión y competencia.
Utiliza
el autor piezas de composición variada, sobre fotomontajes de
colores básicos, signo de la publicidad que todo lo ocupa y nuestras
intenciones seduce. A través de ellas se puede leer visualmente todo
el discurso expositivo, encerrado en el motivo principal de esta
exposición. Añade a todo el conjunto impreso, unas geodas, las
cuales reducen toda la expresión sustentada en la Sala en una idea
única, es decir, la preeminencia del pensamiento telúrico,
materialidad absoluta dominadora de las consciencias. Así es el
modelo social presente.
Este
artista consigue, con una simplicidad de elementos visuales,
transmitir su percepción de la realidad de forma directa, clara y
luminosa.



No hay comentarios:
Publicar un comentario