martes, 18 de noviembre de 2025

ALEJANDRO DEL VALLE EXPONE EN MECA MEDITERRÁNEO

 

BAJO EL PENSAMIENTO TELÚRICO


Autor: Alejandro del Valle. Título: Jelly Tanks. Series One. Lugar: Centro Cultural Meca Mediterráneo. Fecha: Hasta el 27 de noviembre.

Esta exposición es un relato que aborda la esencia que dirige toda la acción social de los tiempos contemporáneos.
Muestra el artista un trabajo basado en un intenso proceso de indagación conceptual, sobre la forma de expresión gráfica del significado que acompaña, agazapado en las sombras, las deslumbrantes, edulcoradas y suaves formas de nuestra civilización industrial, la cual desarrolla una narrativa basada en la armonía exterior, vida apacible, gestos moderados, dulce presencia, tacto sedoso, colores agradables, ofreciendo una imagen social de feliz existencia.
Mas tras este escenario idílico se encierra una realidad de dura presencia, surgiendo entre las penumbras el dolor de la guerra, expresión de la violencia siempre latente, poderosa efigie, artificio que alimenta la razón de ser de la sociedad industrial. La técnica al servicio de la conquista, de la imposición de los intereses de la lógica industrial. Este es el sustento económico que da fuerza a toda su maquinaria productiva.
La realidad presente en nuestra sociedad es un engaño, aunque el núcleo de la verdad que encierra el molde gelatinoso deja vislumbrar la verdadera faz de su naturaleza.
Alejandro del Valle consigue describir todas estas sensaciones en la instalación plástica expuesta, con atino visual, liberando las piezas mostradas de elementos innecesarios, solamente quedando en ellas la forma, la sustancia y el hallazgo encerrado en su interior.
La forma nos indica que todo está perfilado por un diseño inteligente impuesto a todos, la sustancia es el escaparate ficticio que enseña un paisaje gozoso y cómodo. El núcleo de la verdad está en el interior, producción industrial y técnica al servicio de la guerra, poder, expansión y competencia.
Utiliza el autor piezas de composición variada, sobre fotomontajes de colores básicos, signo de la publicidad que todo lo ocupa y nuestras intenciones seduce. A través de ellas se puede leer visualmente todo el discurso expositivo, encerrado en el motivo principal de esta exposición. Añade a todo el conjunto impreso, unas geodas, las cuales reducen toda la expresión sustentada en la Sala en una idea única, es decir, la preeminencia del pensamiento telúrico, materialidad absoluta dominadora de las consciencias. Así es el modelo social presente.
Este artista consigue, con una simplicidad de elementos visuales, transmitir su percepción de la realidad de forma directa, clara y luminosa.













No hay comentarios:

Publicar un comentario