sábado, 29 de noviembre de 2025

LA OBRA DE RAIMUNDO MADRAZO SE EXPONE EN FUNDACIÓN MAPFRE

 

EL FELIZ MUNDO DE LA BURGUESÍA


En Fundación Mapfre, Sala Recoletos, se expone hasta el 18 de enero de 2026 la exposición sobre la obra Raimundo de Madrazo, en colaboración con el Museo Meadows de Dallas.

Raimundo de Madrazo (Roma 1841-Versalles 1920) desarrolló un trabajo pictórico en el que resalta la elegancia plasmada, el precisión en el detalle en la imagen y el colorido aplicado, oportuno, variado y suave.
Refleja en sus composiciones el mundo amable, feliz, casi idílico, de la sociedad burguesa de siglo XIX, con sus risas y fiestas, el gozo de las horas, las intimidades de la mujer ajustada al perfil que en ésta se le proponía.
La actividad plástica de este pintor se caracteriza por la perfección del detalle, su exuberancia en el cuadro, la calidad de su dibujo, y la inteligente incorporación del color, con lo que conforma una imagen de alta calidad realista, exactitud en los rasgos y elementos añadidos en ropajes, decoración y estancias. Mundo acogedor, en el que al representar los interiores desprenden calidez, intimidad, en la cual el artista penetraba como observador anónimo. También la algarabía de espacios de diversión, relaciones cordiales, disfrute del momento, comprendido por el pintor y explicado en el trasunto de su obra, evasión y disfrute. Comprendido el conjunto se refleja la superficialidad social, la vida aparente de la burguesía, suposición de futuros brumosos, mas el pintor se limita a explicar en sus piezas su dulce encanto, fuerza emergente que aspiraba a ocupar su lugar en la élite clasista. Pinta el triunfo de esta nueva clase, que empuja impetuosa para situarse en la cúspide. Aunque no todos son, sino aparentan, otros sí sientan su poder.
Este universo humano es diseccionado por Raimundo Madrazo, expuesto tal y como su idealización propone, espejo para aquellos que aspiraban ser como ellos, reflejo de la situación alcanzada en los retratos encargados.
Este artista elaboró un trabajo plástico de gran elegancia, calidad pictórica, altas cotas en el realismo de sus retratos, exactitud en la imagen plasmada, idealismo en el tema tratado. Todo ello confluye en la producción estética de este pintor.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario