miércoles, 5 de junio de 2013

DAVID ZAAFRA EXPONE EN LA SALA GRAN CAPITÁN DE GRANADA.

 
UN QUEJÍO ROMPE LA MADRUGÁ
 
Autor: David Zafra. Título: Carmen Amaya de leyenda. Lugar: Centro Cultural Gran Capitán. Fecha: 16 de junio.
Rompe el quejío el espacio del cuadro, para adentrar en sus profundidades y herir el alma. Así es el trabajo que Zaafra deposita en cada una de sus piezas, cuando el temblor lo inunda y traspasa su voluntad, para dirigir la mano en realidades reflejadas en espacios enmarcados. El ritmo hondo palpita en cada una de ellas, sean con el gesto, la figura o el ritmo intuido en el baile. Todo es  expresión del cante jondo, fuerza y ruptura de formas envaradas, que se deslizan libres en la faz de los cuadros. La pasión aflora, desbordándose como un torrente inicial en la contemplación primera, pero tras el esplendor de su embrujo, trascurre con una cadencia monótona, íntima, personal, sólo sentida por quienes comparten la emoción del artista.
Zaafra continua su aventura plástica en pos de atrapar el duende del arte flamenco, lo intuye y persigue, siendo resplandores de su acercamiento cada una de las obras que muestra. No exagero, pues a diferencia de otros que se recrean en los tópicos costumbristas granadinos, que tanto dan, él investiga, indagan sobre nuevas texturas, buscando el colorido que represente la penumbra de la madrugada, la soledad fría en la que el cantaor se funde con la magia.
Huelga aquí explicar si domina el dibujo, y menos comentar el color que trabaja, el resultado está en sus producciones, ajenas a los gustos, que trascienden lo típico para concluir elaboraciones producto de la investigación, buscando la figura ideal que sea portadora del genio contenido en el cante jondo. Trasmite sensaciones, busca nuevas formas de expresión sin romper el molde de la figura, trabaja con elementos matéricos novedosos, sin importarle seguir circunscrito en el área costumbrista, mas él supera el planteamiento inicial, dándole un toque de calidad. Hace años que le hice una crítica, siendo el tiempo testigo de su evolución hacia formas de maestría plástica.
 
 














 


No hay comentarios:

Publicar un comentario