martes, 4 de junio de 2013

EXPOSICIÓN DE JESÚS MONTOYA EN LA SALA DE CAJA RURAL DE GRANADA.


Y DEL BARRO SURGIÓ LA VIDA

 
Autor: Jesús Montoya, Título: La transformación constante. Lugar: Sala de exposiciones de los Servicios Centrales de Caja Rural de Granada. Fecha: Hasta el 8 de junio.
 Una zoología fantástica es descrita en la exposición de Jesús Montoya, joven artista granadino, que muestra su trabajo plástico durante estos días.
 La propuesta ofrecida está constituida por esculturas y dibujos, que comparten el tema común de la dualidad existente entre la esencia humana y el poder de los instintos, expresada como la mixtura de hombre y animal, siendo el concepto comprendido en su visualización la imagen de la conducta humana inconsecuente, marcada por el yugo de las pasiones. Aparecen también seres deformes, inconclusos en su forma, donde destaca la parte corporal que se recuerda al pensar en ella, la que le da carácter. En algunas es la pura figura retorcida de torsos, o cuerpos entrelazados, de donde emanan explosiones pasionales envueltas en un éxtasis gozoso, o intenso en el dolor que toda transformación conlleva.
La obra presentada está inmersa en una poderosa expresividad, recargada, desgarradora, siendo la conclusión de cada pieza la mirada infinita de los seres creados, una mirada suplicante, perdida en el horizonte, sin salida ni redención final. Estos seres nacen del barro, de la energía del soplo cálido, pero viven presos de la envoltura zoomorfa, que dirige su existencia.
Jesús Montoya elabora esculturas surgidas del cocimiento de la mezcla de arcilla y piedras,  cuyo resultado se expresa en composiciones sólidas de gran peso visual, que cala el entendimiento y retiene la atención, trasmitiendo la idea que origina la forma de la escultura. Es un mensaje de intensidad tremenda, que como un fogonazo ilumina el entendimiento.
Sus dibujos están realizados con elementos diversos, como grafito, acuarela, bolígrafo o tintas, que reflejan en cada pieza las esculturas expuestas. Éstas poseen una profundidad espacial que rompe las dos dimensiones al observarla, pese a los tonos de apariencia monótona. Es la representación cromática de la intrascendencia, que la huella de su existencia deja tras el paso por el recuerdo, pues al final las ataduras materiales de las pasiones y ambiciones autoconsumen y anulan el movimiento. El dibujo es preciso, de trazo rotundo, sin interrupciones, que desborda el plano para querer salir del entorno enmarcado.
Este artista posee un gran talento estético, dinamismo plástico, y rica dicción en el relato contenido en las obras trabajadas, haciéndonos partícipes de las metáforas reflejadas en ellas.
 






















 Puede contactar con el blog del pintor en:

blogdejesusmontoya.blogspot.com/2013/.../exposiciones-individuales.ht...blogdejesusmontoya.blogspot.com/2013/.../exposiciones-individuales.ht...
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario