jueves, 13 de junio de 2013

MANUELA MORA EXPONE EN LA SALA ZAIDA DE CAJA RURAL DE GRANADA


EL COLOR DE GRANADA
 
Autora: Manuela Mora Muriana. Título: Lugar: Sala Zaida de Fundación Caja Rural de Granada. Fecha: Hasta el 18 de junio.
 
El Albaicín y Granada son reflejados de forma peculiar por Manuela Mora en sus cuadros, extrayendo la esencia lumínica del momento contemplado para instalarla como soporte de la escena, representada con un dibujo recio, que casi rasga la superficie del lienzo o papel, depositando su fuerza al imprimir la huella, y afirmación del pensamiento, que mueve toda su acción pictórica.
Decía Evaristo Guerra, gran pintor andaluz, que cada ciudad tenía un color característico, y a Granada le correspondía el corinto. Manuela Mora diluye esta tonalidad vaciándola de intensidad cromática, para representar el ánimo que dirige su estado al contemplar el paisaje granadino, siendo las figuras esquemas lineales, de impronta geométrica, seducidas por la caricia del color, que tiñe el ambiente según se quiera representar la hora, sentimiento o sensación. Es el color protagonista de la obra, que se sustenta sobre un dibujo casi al borde del desvanecimiento, unas veces rígido, en ocasiones combado, de acuerdo al ritmo visual que rige la melodía compositiva de la pintora.
El trabajo plástico de Manuela Mora posee calidad exquisita, delicadeza en su composición y lirismo en el desarrollo del color. Se arrebata ante la imagen que quiere capturar para resumirla en la pieza pintada, quedando fundida en ella. De todo ésto se percata el observador, que se une con la artista en la emoción del instante reflejado.
M. Mora es oportuna en la elección del tono empleado, secuenciándolo a lo largo de su obra, sean acrílicos o acuarelas, sobre un dibujo sencillo rico en matices, mostrando el dominio del oficio pictórico que, unido a la calidad conseguida, logra sea su propuesta  interesante de  contemplar.
 





















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario