sábado, 8 de junio de 2013

AMALIA ORTEGA EXPONE EN ATARFE

NIEBLA CROMÁTICA
 
Autora: Amalia Ortega. Título: El color frente a la destrucción de las forma, aguas onírico-líricas. Lugar: Centro Cultural Medina Elvira. Fecha: Hasta el 12 de junio.
Observo las obras colgadas, y me surge en su contemplación una serie de sensaciones e ideas que aquí trascribo: Luz que se abre paso en la espesura del color; superficies áureas de un estanque; torbellino gozoso vibrante, espacios dorados que ocultan fantasías; luz sola en Comares, sensibilidad elegancia, placidez; el silencio y el agua en la Alhambra: delicado cromatismo; autorretrato duro, grávido, opaco y de pasiones encubiertas; resplandor cromático de la ola ensoñada, nervio y sensibilidad; estancias etéreas, remanso de paz; pasión gozosa en San Sebastián; crepúsculo matinal que aguarda presión de la tormenta, reverberación del azul; profundidad: al final existe la esperanza...y el negro se rompe.
Todo lo expresado anteriormente describe cada una de las obras que han llamado mi atención, organizando  estas frases la idea central de la muestra, de la cual se extrae la esencia, sólo color, su triunfo y desbordamiento incontrolado por la faz del cuadro, que arrasa el blanco para oprimirlo bajo la fuerza de sus radiaciones.
La pintora, Amalia Ortega, concibe la realidad como un aluvión cromático, que arrasa y  empapa, dejando constancia en cada pieza pintada. Expresa la fuerza de su percepción mediante formas clásicas de las vanguardias del siglo XX, añadiéndole un toque personal, una veces delicado, evanescente y sublime, ahora pesado, frío, macizo, y misterioso. Esas son las impresiones ligadas a su  propuesta.
La pintora sabe traducir sus emociones en color, con el tono adecuado a la intensidad que quiere representar. Olvida las formas, que yacen devoradas por el cromatismo variado que la autora impone, según el ritmo de las horas que rigen la pasión que arroba sus sentimientos. Es poderosa y rotunda en la definición de sus obras, concluyéndolas en un formato cerrado cuando quiere trasmitir soledad, abandono, desolación o los temores que encierran sus interioridades. En otras, desarrolla un flujo que pierde intensidad en las capas últimas, para abrirse y devorar en sus campos suaves al espectador.
La expresividad de Amalia Ortega alcanza un significado íntegro, gracias al dominio del concepto de la ideal central del cuadro, la habilidad en su dicción con el uso de las tonalidades diversas y la solidez del trabajo mostrado.
 
 














 


No hay comentarios:

Publicar un comentario