lunes, 10 de junio de 2013

V CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA RAMÓN PORTILLO


 V Certamen Nacional de Pintura Ramón Portillo. Motril. Obras expuestas en Casa Condesa de Torre Isabel y la Nave del Azúcar de la Fábrica del Pilar. Hasta el 30 de junio.
En la tarde del pasado 31 de mayo se hizo público, en el Teatro Calderón de Motril, el fallo del Jurado de V Certamen  Nacional de Pintura Ramón Portillo.
Este premio  por la dotación económica que lleva aparejado, así como por la  gran afluencia y calidad de las obras presentadas, se convierte en el más importante de la provincia, y uno de los de mayor  prestigio en Andalucía.
Un Certamen como este posee una importancia significativa, aparte de la cuantía del premio, pues abre un espacio de expresión a los pintores para mostrar su valía,  potencia la difusión cultural, en este caso del arte plástico, es un soplo de optimismo a la actual situación socioeconómica en las que nos hallamos, ya que nos dice que todo trabajo realizado con responsabilidad, e ilusión, tiene su reconocimiento, y es un premio al estudio y  esfuerzo .
Se concedió un primer premio dotado con siete mil euros, un segundo con cuatro mil y cuatro menciones de honor, aparte de entregar un certificado a todas las obras seleccionadas. El nivel pictórico, de todas las piezas consideradas por el Jurado, posee una alta carga de calidad artística, elaboradas con habilidad técnica, dominio cromático e inteligencia compositiva. Fue arduo el trabajo para dilucidar las piezas ganadoras. Los cuadros procedían de todos los rincones de España, e incluso fuera de ella. Se presentaron ciento ochenta, siendo seleccionadas ciento cinco.
El primer premio se otorgó al jiennense David Martínez, con su propuesta de título “Interiores”. Minuciosidad, control del color en su disposición  espacial, genial uso de la perspectiva , limpieza en el dibujo y sentido del orden repetitivo, que trasciende la figuración para convertir la imagen en mantra visual, pese a ser reflejo real de una sala, confiere al trabajo de este pintor una categoría superior al resto. La leridana Mercé Húmedas obtuvo el segundo premio por “Espacio para imaginar”, elaboración figurativa, cuyo título explica muy bien la sensación que el lienzo induce. Un pasillo vacío, con libros amontonados en desorden, conforman el núcleo central del cuadro, simulando abandono, olvido, soledad y misterio, en un ambiente presa del polvo, testigo del paso del tiempo, cuando ya no existe en la memoria. Construye un juego de luces que toman protagonismo en el rectángulo enmarcado. Es poética en su dicción pictórica.
Las menciones de honor fueron concedidas a Marta Aguirre, Fernando José Jiménez, Salomé Salazar y  Cristina Ruiz Mera, con piezas de intensa impresión visual, conectando con el espectador para trasmitirle un poderoso influjo sensitivo.
Con esta edición, bianual, el Certamen Ramón Portillo se consolida y va ganando prestigio, convirtiéndose en un referente dentro del mundo plástico nacional.
 
 
David Martínez. "Interiores"


Mercé Piernas. “Espacio para imaginar
 
 

Marta Aguirre.
 
 

Salomé Salazar



Cristina Ruiz Mera
 

 
Fernando José Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario