martes, 18 de junio de 2013

CARLOS OLVERA EXPONE EN LA GALERÍA CIDI HIAYA, GRANADA


MAR DE CARCHUNA


Autor: Carlos Olvera. Título: 500 metros de playa. Lugar: Galería Cidi Hiaya. Fecha: Hasta el 29 de junio.

“ Pronto aprendí del mar
que todo era cambiante
y que era muy difícil
 abrazar a un velero
en el momento exacto
de cualquier despedida”
 
Del poema Encuentro con el Mar, recogido en el libro “Los asombros” de  Julio Alfredo Egea.
 

Una poesía visual es desarrollada en la obra de Carlos Olvera, donde describe un universo de sensaciones íntimas, surgidas ante la contemplación de un paisaje  ajeno a la exuberancia.
La costa desnuda, irregular, pedregosa y alejada de arenas finas ensoñadas, se convierte en objeto protagonista de su producción pictórica. Expresándolo el autor de forma fresca, espontánea y sencilla, si pretender alcanzar algún tipo de meta de sobrecarga compositiva, pues el pintor desarrolla su fuerza creativa de manera natural, solamente anotada como dibujos para atrapar la emoción del momento sencillo, que inunda continuamente nuestras vidas. Completa estos apuntes el color depositado en las piezas, ligero y amable, que trascurre sin estridencias al ser contemplados. Celestes, dorados, ocres, grises y azules profundos dominan la escena, siendo siempre el azul protagonista principal, mostrando la fresca humedad en el ambiente, gravidez en la configuración del cuadro, misterio inabarcable en la fantasía de la mirada. Trascurre el conjunto expuesto como un rumoroso transcurrir de sonidos de olas rompientes, suaves, en un ambiente solitario, frontera entre la naturaleza libre y la huella humana, que amenaza este último reducto agreste de la costa.
Carlos Olvera propone una obra tranquila, pausada en su observación, de lirismo íntimo, relatando los momentos gozosos cuando ha sido enajenado de la realidad. Combina el color con sencillez, en bandas superpuestas, que absorben el dibujo, siendo el cromatismo inductor de una sensación plena.  Es delicado en la expresión plástica, realizando piezas atrayentes al espectador y de valía comercial.
 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario