LA REALIDAD SENTIDA
Autor:
Genaro Gómez. Título: De (Construcciones) Lugar: Sala A. Centro
Damián Bayón. Santa Fe. Fecha: Hasta el 20 de febrero.
Es una paleta centrada en tonos
azulados y grises, con destellos rojizos, y a veces manchas ocres o
verdosas, reflejando la imagen derretida, sumida en un caos ruidoso,
confuso y veloz. La imagen se deconstruye disolviendo las formas,
ahondando en la naturaleza del color.
La obra de Genaro Gómez es un camino
hacia la abstracción, impulsado por el estudio de la fuerza que
ejerce el cromatismo en la definición del recuerdo de la escena. Las
siluetas se deforman debido a la vibración de los colores. En
algunas piezas la descomposición de la realidad es mostrada como si
de un espejo fracturado fuera, rasgando los haces de luz el espacio
del cuadro, disociándose en los fragmentos surgidos de la rotura,
que quieren permanecer unidos para seguir mostrando la calle
desierta, la cual, pese a la descomposición, aparece patente,
intensa percepción que se abre paso entre las grietas de la visión
inicial. En algunas piezas se produce un impacto poderoso, cuya
fuerza converge en un punto de la superficie del lienzo.
A veces el pintor crea un mundo de
comprensión pastosa, difuminados los contornos, encerrado en un
estado onírico, contrapuesto a los cuadros de impresión bulliciosa.
Todos estos efectos generan dinamismo,
cambio, perennidad, oponiéndose al universo estático, tranquilo,
silente, perfecto en sus lineas y recovecos. La obra de Genaro Gómez
profundiza en la transitoriedad de la existencia, centrando su mirada
en el paso continuo de los seres y cosas, que se van evanesciendo
mientras se diluyen los contornos, quedando como memoria de su
presencia el poso de su energía, expresada muy bien con el color,
que quiere abarcar, con su deformación irrespetuosa de los límites,
todo el entorno. El pintor representa acertadamente el entramado
conceptual que conduce su propuesta plástica, con fríos tonos,
cenizas del fulgor, más los rojizos y ocres, como rescoldos del
pasado que aún persiste, que combina muy bien, desestructurando la
imagen tenida como cierta, para indagar en las entrañas de su
representación, que es la luz vestida en sus tonalidades diversas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario