viernes, 26 de febrero de 2016

LA TEXTURA DE LOS SUEÑOS DE DAVID TANA


LA RAMA DE LA VIDA

Autor: David Tana. Título: La textura de los sueños. Lugar: Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Maracena. Fecha: Hasta el 27 de febrero.
David Tana expone su obra en Maracena, mostrando un conjunto diverso, numeroso en piezas, de intenso impacto visual. Sus composiciones se desarrollan sobre un resplandor vibrante, que arropa toda la superficie para originar el aislamiento del espectador. Éste, sumido en la contemplación, se extrae de la realidad, viajando hacia su mundo interior. Así es la estructura de la propuesta artística del pintor, basada en un concepto de mantra reflejado en la imagen, sea como representaciones concéntricas, o también en formas de mandalas o haikus visuales. Las dos primeras poseen una gran densidad pictórica, organizadas en conjunciones geométricas, que buscan la abstracción del espectador. Es una repetición sin fin, abocando la mirada a una caída infinita. En otras piezas atrae la atención en la búsqueda del detalle, en la exuberancia de signos y trazos, envolviendo la conciencia en una maraña que esconde el yo del que busca. Algunas se pierden por los derroteros de manchas insinuantes, o espacios psicodélicos de la época pop.
Existen un grupo de cuadros en los que el autor ahonda en la simplicidad del dibujo, plasmando un tema descarnado, en forma de ramas, o árboles, desnudos, ateridos, presos del sueño invernal. No existen aderezos en la pieza que distraiga la atención visual. Es una reflexión sobre la futilidad de los adornos, mostrando la materia en su estado auténtico, frágil, pero llena de vida prometida, en un momento del ciclo de la rueda eterna.
El trabajo de David Tana es un camino iniciático de meditación transcrito en los cuadros, comunicando el artista su ejercicio interior de liberación matérica, describiendo en éstos el resultado de sus hallazgos. Aproxima su proyecto al mundo zen, intentando obtener respuestas más allá de la lógica. Logra elaborar su creación plástica con nitidez, destreza y habilidad técnica, demostrando su valía artística.
 
 
 
 

 
Fotografías obtenidas del catálogo de la exposición de Maracena TV.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por esos merecidos comentarios!!!
    Arriba ese mundo interior que se está abriendo !!!!!

    ResponderEliminar