domingo, 21 de febrero de 2016

TRAZOS DE GRAFITO SOBRE EL BLANCO


LA MIRADA DE JANO

Autor: Francisco Arcos (ArcoA). Título: Estudio de la mancha sobre el rostro. Lugar: Sala de exposiciones del Rey Chico. Fecha: Hasta el 26 de febrero.

Es un ejercicio pictórico desarrollado para poder ser exhibido en una exposición, siendo el resultado un conjunto de piezas de gran valía plástica. Francisco Arcos, ArcoA, ofrece una obra sólida, de dibujo rotundo, elaborada con precisión, libre de un texto que quiera interpretarlo, pues ella por sí sola se define. Compone sus piezas con un limpio trazo, de seguro recorrido, jugando con los albores del papel en su contraste con la línea profunda del grafito, densidades de puntos, sombreados, que van puliendo la superficie trabajada para ir desvelando el rostro retratado. Caras portadoras de vida, que reflejan el gesto concentrado, la serenidad contemplativa, la vida que transcurre frente a la mirada. Poseen fuerza los ojos de sus personajes, que en su tranquila mirada descubren un camino hacia el interior del pensamiento, entrando en sus recovecos personales, biografía, ideas intercambiadas con el observador, resaltando en su brillo el alma del rostro reflejado. El destello de los ojos presenta un desnivel lumínico, pues contrapone la claridad de una pupila con la intensidad del tono en otra, mostrando la doble faz que en todo individuo vive, la expresión pública y el mundo interior, sumido en placidez, desolación, cansancio, capas que la existencia va depositando en el espíritu, en el recuerdo encerrado en el subconsciente. Logra arañar la superficie del papel y descubrir la realidad oculta de la vida.

Acompañan a las piezas comentadas otras de técnica mixta, grafito y collages, elaborada conjuntamente por ArcoA y Laura Segura Gómez.

La exposición de este pintor nos describe su habilidad con el dibujo, la capacidad de dicción plástica, el lenguaje directo conseguido, que le permite conectar fácilmente con el espectador. Francisco Arcos es muy buen pintor, prometiendo elaboraciones de gran calidad artística, siendo muestra de ello su propuesta última.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario