sábado, 28 de mayo de 2016

ECOS DE G.MORANDI EN GRANADA




LA REALIDAD PASIVA DE G.MORANDI

Autores varios. Título: Pintura en voz baja. Ecos de Giorgio Morandi en el Arte español. Lugar: Centro José Guerrero. Fecha: Hasta el 19 de junio.


La obra de Giorgio Morandi ( Bolonia, 1890 -1964 ) sirve como pretexto para agrupar a más de veinte pintores en el Centro José Guerrero. Es una instalación alambicada, sostenida en un equilibrio delicado, unidas todas las composiciones por la forma sencilla de entender una obra de arte, propuesta por G.Morandi. La escena intrascendente, lo cotidiano elevado a protagonista, en un universo silencioso, donde el autor busca el reflejo de la realidad en la disolución de los momentos rutinarios, es plasmada en las piezas de estos artistas. Unos abordan su producción desde una perspectiva figurativa, ajustada en trazos geométricos, fríos, ajenos al protagonismo de la silueta humana. Puede ser interpretada la imagen, también, según impresión cromática expresada como manchas de color, pero en el conjunto prima la concepción geométrica de la realidad, sublimada en algunas piezas hasta la simplicidad de líneas, solas o como entramados complejos, o si no puntos de intensidad varia. Es una exposición amplia, abierta a todos los conceptos de entender la representación plástica, ofreciendo un relato visual, testigo del ritmo que ordena el entendimiento del mundo sentido por el autor. La visión estática de las formas y paisajes cimienta el conjunto mostrado, fuertemente modulada por la acción humana. La propia composición es el efecto rescatado de la mirada del creador plástico, cuando lanza su acción hacia el entorno, recogiéndola de nuevo impregnada de las esencias de la materia, que expresa en su obra.
Permite esta propuesta disfrutar de las producciones de José Guerrero, Juan Manuel Díaz-Caneja, Hernández Pijuan, Cristino de Vera, Gerardo Rueda, Gerardo Delgado, Carmen Laffón …. girando todas en derredor de las obras de Giorgio Morandi. Este es el mérito que justifica el montaje plástico aquí comentado, de excelente concepto unificador de los extraordinarios autores participantes en él.




 

Alfredo Alcaín


 
Alfredo Alcaín


OBRAS DE GIORGIO MORANDI








 






 


 
 



 
 

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  
              Gerardo Rueda                                                                                        Teresa Moro



Cristino de Vera



                 Antoni Llena












José Miguel Pereguíñez









Ángel Bados

Fernando Almela












Gerardo Delgado







Jaime Lorente



















Jorge García Pfretzschner







Santiago Mayo











Joan Hernández Pijuan







Juan José Aquerreta




Juan José Aquerreta












José Guerrero














No hay comentarios:

Publicar un comentario