lunes, 2 de mayo de 2016

LAS FISONOMÍAS DE RICARDO GARCÍA


CONTRA EL OLVIDO

Autor: Ricardo García. Título: Fisonomías. Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Fecha: Hasta el 2 de mayo.
Es una instalación ingeniosa, donde el autor desarrolla su concepto involucrando al espectador. Es una reivindicación de la víctima, contra la intolerancia a la diferencia, religiosa, política o racial. Ricardo García organiza un montaje limpio, con austeridad, jugando con las aportaciones de los visitantes y proyecciones audiovisuales. La maquina de escribir escribe, escribe….no para, pues las historias del dolor, del olvido, de la injusticia son infinitas. Trata el autor visualizar la injusticia, el dolor, sin pretensiones de venganza o denuncia, buscando sólo el rescate del olvido, vapulear las conciencias para hacerlas partícipes de la futilidad de la existencia, de la presencia perenne de la injusticia.
En esta propuesta, en los Condes de Gabia, organiza Ricardo García hábilmente los espacios de la Sala, exponiendo en una de las paredes las aportaciones de aquellos espectadores que quieran expresar sus últimas voluntades, pensamientos, deseos, denuncias...antes de la extinción, quedando tras ellos la memoria impresa en papel. El creador plástico las rescata y cuelga en el muro, nunca mejor descrito, quedando su memoria allí, compartida para todos. Sobre esta composición de recuerdos, se proyecta el rostro de los olvidados, jugando con formas variables, extrayendo del azar la faz de las víctimas.
Ricardo García logra presentar un trabajo de honda intensidad, poderoso en su expresión íconceptual, impactante tras su contemplación, comunicando nítidamente su denuncia hacia la intolerancia y la uniformidad, ofreciendo un canto a la diferencia.
El artista obtiene una representación plástica interactiva, que por sí sola va enriqueciéndose, tomando vida propia, aunando imagen y representaciones gráficas dejadas por el público, en sus cartas y dibujos. Interesante exposición.
 
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario