lunes, 23 de mayo de 2016

RUI GOMES EXPONE EN GRANADA




EN EL VALLE DE LAS SOMBRAS
Autor: Rui Gomes. Título: Edgar, poeta de la oscuridad. Lugar: Galería Ceferino Navarro. Fecha: Hasta el 1 de junio.

Un mundo lóbrego, pesado, siniestro, en el cual pasiones y fantasmas muestran perennemente su presencia, es el descrito en la obra de Rui Gomes en la galería Ceferino Navarro.
Propone este autor un conjunto plástico de gran consistencia cromática, abatiendo la mirada, trasmitiendo al espectador la presión agobiante de una existencia encerrada en estancias sin salida alguna.
La propuesta de este pintor posee una intensa expresividad, que abate al ánimo al ser contemplada inicialmente, mas transcurrido el primer asalto visual, se introduce la mirada en las sombras, claroscuros, fugas luminosas, entreviendo signos depositados en las piezas, como grafías portadoras de mensajes ocultos. Aparecen como garabatos, graffitis grabados en las paredes, mostrando huellas de violencia, zozobra, angustia, como también otras de carácter sorpresivo, que descolocan la compresión de las obras, e introducen un guiño desenfadado, descargando dramatismo del conjunto expuesto. Surgen claridades de tonos cálidos en algunas piezas, claridades limpias que transmiten optimismo, desveladas como resplandor que indican el camino de la salvación, oportuna vía de escape, recuerdo de la inocencia.
Rui Gomes describe el complejo universo de la producción literaria de Edgar Alan Poe. Nos adentra en los escenarios de sus historias, en los laberintos de sus temores, sin ahondar en la perspectiva del terror, desarrollando un relato pictórico despegado de un lenguaje emocional, soportado en una dicción fría y despersonalizada. Nos visualiza el espíritu caótico del escritor, sus momentos de tránsito por las estancias atormentadas de la vida, sus estados de lucidez, su personalidad enrevesada.
La propuesta plástica de Rui Gomes es un trabajo de difícil contemplación inicial, que tras el agotamiento de los instantes iniciales desemboca en el exuberante, y amplio, paisaje que albergaba la psicología de este literato norteamericano.
Es sobria, sencilla, inteligente y de intenso efecto, la obra de este artista portugués.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario