EL RECUERDO DE ANTONIO MOSCOSO
En el Museo de Bellas Artes de
Granada, hasta el 29 de mayo, se exponen diez cuadros del pintor
granadino Antonio Moscoso (Granada, 1923-2006). Las obras presentes
son de magnífica factura, muy bien seleccionadas, haciendo justo
homenaje a la valía plástica de este gran artista.
Las piezas mostradas nos relatan un
trayecto de superación, y búsqueda estética, hacia la esencia del
paisaje, el peso del color, la esquematización de la imagen. En su
viaje compositivo, Antonio Moscoso aligera el equipaje cromático de
sus lienzos, reduciendo su variedad. Inicia el camino desde las
oscuridades, y color espeso, de los cuarenta, obras que no están
presentes, hacia elaboraciones geométricas, de colorido suave, en
las dos décadas siguientes, que quiere ser monocromo, ordenado y
repetitivo, de sensaciones armoniosas y optimistas. En algunas
contrapone la rigidez de la línea a la sinuosidad sensual de la
curva. En los setenta deshace las figuras, se sumerge en el color,
con trazos gruesos, espontáneos, justificados en sí mismos. Su
deambular azaroso se convierte en energía liberada que quiere
ahondar en el sentido de la apariencia de los objetos. Aflora en los
ochenta la figuración en su producción artística, surgiendo
vibrante, en tensión con otras formas, esquematizando el pintor los
contornos, conteniendo el color, cuya impronta se hace más presente
en el blanco del lienzo. Consigue una creación plástica dinámica,
fresca, que refleja el caos, ruidos, cambio y relatividad de la vida
moderna, mas el autor consigue impregnar sus composiciones de armonía
interna. En los noventa reduce la paleta, condensa los tonos,
geometriza las siluetas, simplifica las figuras, convirtiendo sus
piezas en grafías icónicas, que describen el devenir de las grandes
urbes. Antonio Moscoso traslada su creación plástica desde la
estética de los cuarenta hacia modos originales, y actuales, de
entender la representación figurativa, siendo su producción
pictórica de elevada calidad estética. Transforma su pintura a
través de la pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario