jueves, 26 de mayo de 2016

MÁS QUE AGUA, DE MANUEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ.


LA ELEGANCIA LUMINOSA

Autor: Manuel Alejandro Rodríguez Álvarez. Título: Más que agua. Lugar: Centro Artístico de Granada. Fecha: Hasta el 27 de mayo.



Es una obra de buena elaboración técnica, atractiva a la mirada, de expresión sosegada y motivos comunes reflejados en las piezas.
Las acuarelas de Manuel Alejandro Rodríguez poseen una elegancia serena, hábil trazado y buen gusto en el uso del color. Controla los espacios ocupados por las distintas tonalidades, modulando el sentido plástico del blanco del fondo, que se transforma en efecto lumínico de paredes, estancias o resplandores. El trabajo presentado por este pintor refleja un excelente dominio de esta técnica pictórica, donde su maestría, conseguida tras largas horas de reflexión, búsqueda y esfuerzo, va puliendo las claridades de la superficie del cuadro, para descubrir la esencia de la escena, pulsante en la mirada, según un relajado ritmo visual definido por él. Es un proceso ordenado, donde la precisión del pincel, que plasma la sutileza de siluetas minúsculas, va desvelando la imagen poética que arrebata el genio del artista. Cada acuarela es producto del chispazo sensitivo gozado por éste, componiendo piezas de agradable contemplación. Logra, Manuel Alejandro Rodríguez, representar escenas ya abordadas por otros de manera singular, salvando que sean productos de reiterado costumbrismo, expresándolos como manipulación plástica para proponer variaciones elegantes sobre el mismo tema. Los cuadros expuestos por este autor son de buena consistencia artística, expresión bella, relatos líricos de las evocaciones surgidas en el encuentro con el paisaje, idealizado por la emoción.

Controla el cromatismo en el cuadro, siendo reducido, predominando el colorido suave, sedoso y ligero, anclado con rojizos y azulados, que evita sea disuelto por el viento de la luz.

Manuel Alejandro Rodríguez muestra un conjunto de acuarelas de acertado valor compositivo.
































 



No hay comentarios:

Publicar un comentario