domingo, 24 de diciembre de 2017

EXPOSICIÓN DE LA OBRA DE GABRIEL MORCILLO EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE CAJAGRANADA

UN PINTOR DE GRANADA

Autor: Gabriel Morcillo. Título: Gabriel Morcillo. Lugar: Centro de exposiciones de CajaGranada. Fecha: Hasta el 1 de abril de 2018.

Se presenta en Granada una retrospectiva de la obra de Gabriel Morcillo. Para esta exposición se han juntado casi un centenar de piezas, de distintas épocas, cedidas por particulares, familiares e instituciones. En las dos Salas, donde cuelgan los cuadros, puede observarse el rico ingenio artístico de este pintor granadino, aunque he de observar la ausencia de fechas de elaboración de cada una de las composiciones, lo que sustrae al visitante de poder comparar los diversos hitos de su producción plástica. Es por lo que resulta algo desordenada dentro de la lógica de un estudio de su trabajo artístico, estando colocadas las obras de acuerdo a motivos temáticos.
En la contemplación de las piezas expuestas, se distinguen una serie de características que le infiere una nota particular al estilo personal del pintor. Su técnica estaba marcada por un intenso academicismo, donde la composición artificiosa, y estática, sirve de pretexto para crear un cuadro de rico cromatismo, cálido, de sabor dorado cobrizo en el recuerdo, vestido de gamas azulinas envueltas en tonos suaves. El gesto rígido, casi geométrico, enmarcado fuera del pose natural, es otra de sus cualidades, más cuando nos adentramos en el conjunto de estudios de mirada romántica, surge la suavidad, la caricia visual, el trazo matérico que se disipa en color, resplandeciendo vida, fulgor, brillo lozano, en una estampa ajena al ritmo de la realidad. Poseen una fuerte sensualidad equívoca, apuesta fuerte en una época de incomprensiones.
Es un trabajo, el anterior comentado, curioso, ajado, anclado en los movimientos estilísticos finiseculares del diecinueve, con algún tono modernista.
Mas me quedo con los bodegones de estudio, auténtico destello de estilo y calidad que no pierde pulso con el tiempo, en los cuales todo está dicho, sin resquicio alguno para añadir algo más en la pintura figurativa. Equilibrio, sosiego, placidez extasiada en el flujo inmutable de los instantes disueltos, es la impresión que producen. Cada vez que se visualizan transmiten magia a la mirada, misterio en los objetos presentes, perfección en la forma, tras borrado y trazado continuo, repetitivo, hasta no poder ser más pulido su trabajo. Poseen una luz indeterminada, gozo perenne en el espacio enmarcado.
Muy buena labor pedagógica la realizada en esta exposición, pues se rescata al impulsor máximo de la creación plástica granadina, de corte clásico, del siglo veinte.



























BODEGONES













No hay comentarios:

Publicar un comentario