domingo, 24 de diciembre de 2017

FRANCISCO LEIRO EXPONE EN EL CAC DE MÁLAGA

TODO EL TIEMPO EN UN GESTO

Autor: Francisco Leiro. Título: Leiro. Lugar: Centro de Arte Contemporáneo, de Málaga. Fecha: Hasta el 7 de enero.

Las esculturas de Francisco Leiro son portadoras de un trozo del alma de la Naturaleza. El autor desarrolla un trabajo circunscrito en una expresión costumbrista, esbozando sus figuras como garabatos que pierden su informidad para presentarse como seres de existencia rotunda, envueltos en un aire naturalista, y expresados entre las líneas de la imaginería popular. Tras esta sensación visualizada el autor describe, en cada una de las esculturas expuestas, sus agobios, denuncias, fantasías, el repertorio de mitos de su tierra y cultura académica, fuente donde bucea para encarnar el mundo de seres mágicos, impregnados de un soplo de vida expresado en su cinetismo gestual, aparentando romper su reposo para iniciar un movimiento liberador, donde sienten su presencia activa. Aúna la tradición de los muñecos rurales, y la reencarnación de las leyendas campesinas, con la materialización de un estilo permanente, fuera de la clasificación de modas y tiempos, relatando temas actuales, vergüenzas, paradojas y miedos eternos.
Francisco Leiro realza trazos gruesos con la gubia o el hacha, rápidos, precisos, poderosos, introduciendo un aspecto duro a sus imágenes, ayudando en muchas de ellas en la transmisión del dolor portado, el desánimo ante el espíritu humano. Y sin embargo ahí persisten, luchan, deambulan, quieren vivir, rebelándose contra el destino que su contingencia le impone.
Este escultor enseña la maestría alcanzada en su oficio, comunicando que para lograr el efecto oportuno y rompedor, la atracción a la mirada, el diálogo con el espectador, basta con mostrar la obra definida en su impulso, en la fuerza primigenia portada en el material, más la depositada por el artista. La complejidad en la elaboración de una pieza artística de calidad es propuesta con suma sencillez. En ella se conjugan pasado y futuro, el tiempo todo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario