sábado, 2 de diciembre de 2017

SHOJI YOKOSHIMA EN GRANADA

SUMIDO EN EL COLOR


Autor: Shoji Yokoshima. Título: Horizonte. Lugar: Corrala de Santiago. Fecha: Hasta el 6 de diciembre.

Un mundo brumoso es transcrito por el pintor japonés Shoji Yokoshima en su exposición. Es un conjunto de organización sencilla, donde el autor en su elaboración juega con el color, fundiéndose en su devenir cuando se expande en el lienzo. Trasciende la forma y se adentra en la estructura de las gamas de la luz, en sus variedades tonales, las cuales describen la esencia del recuerdo que deja la imagen.
La obra de Shoji Yokoshima posee un desarrollo armónico, jugando el artista con el ritmo del color, con sus notas tonales, más ligeras o de mayor espesor. El resultado visible recuerda muchas veces a paisajes neblinosos, húmedos, en las horas mágicas del cambio, cuando la luz y la noche se relacionan en su alternancia.
Shoji Yokoshima dice que surge su trabajo tras un proceso de meditación, ante la observación del colorido de una pared, o de algún objeto. El pintor se enfrenta al color, se deshace de su yo e integra en su masa, navegando en sus entrañas para fundirse en él, retornando al mundo consciente para expresar esa experiencia con su paleta.
Me recuerda algo al arrebato de José Guerrero, mas en esta ocasión el artista asume su acción desde un proceso reflexivo, guiado por el devenir de la sustancia depositada por el pincel, actuando desde su interior para dirigirlo a la desembocadura deseada.
Esta es una producción de belleza sencilla, presente sin estridencias, cuya apariencia externa encierra una realidad más profunda, pues constituye un proceso de reflexión sobre la naturaleza real de las cosas.













 


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario