ARTE
Y ARTIFICIOS
I
Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. Palacio de la Madraza.
Hasta el 18 de diciembre. Autores varios.
Las
obras premiadas en este certamen poseen un excelente nivel técnico,
mostrando una habilidad artística de alta capacidad para para
plasmar la idea en su forma tangible. Esta exposición es una
representación escénica, donde se visualiza la Alhambra como punto
central de la reflexión estética que sustenta la propuesta de este
Premio. Cada autor ofrece un pensamiento particular del reflejo que
suscita en su memoria la evocación del monumento nazarí. En las
piezas presentes exhiben su esencia, e incluso en algún caso es
deconstruido el recuerdo para ser reestructurado de nuevo según otra
forma de ver la realidad, queriendo liberar la sustancia que da
consistencia cromática, y geométrica, al monumento representado, de
acuerdo con el discurso plástico que quieren desarrollar.
Las
piezas seleccionadas están dotadas de calidad en su concepción,
acabado y relato interpretado en ellas, introduciéndonos en el
espacio simbólico descrito en sus espacios y arquitectura, contenido
en sus claves, e incluso en alguna pieza se intuye un cierto
estremecimiento sensitivo. Es una exposición de contemplación
aséptica, precisa, centrada en elaboraciones muy bien conjugadas con
el motivo central de la muestra.
Los
autores son Jacobo Castellano, Alegría y Piñero, Miren Doiz, Teresa
Sola Abboud y José Miguel Pereguíñez.
Jacobo
Castellano aborda la tradición en la madera, vetustez, olvido,
aspecto ajado por el tiempo. Alegría y Piñero, recorren el ritmo de
las horas impreso en las decoraciones del monumento. La obra de Miren
Doiz es color, complejidad, fantasía, geometría, en su constante
racionalidad, que se rompe en su repetición infinita. Teresa Solar,
cristaliza el flujo del tiempo en el recuerdo perenne del barro, que
se mece en el vaivén del tiempo pulsante. José Miguel Pereñíguez
presenta una estructura por la que transcurre el aire, el espíritu
posado en las estancias, persiguiendo los ecos de su presencia.
El
conjunto genera un cosmos cerrado, donde fluye la impresión que
ejerce la Alhambra en el visitante, explicado en un montaje de hondo
peso intelectual.
Pese
a resultame esta instalación bastante académica, y fría en su
observación, he de reconocer que contiene un alto interés
compositivo, en cuanto a la plasmación del concepto en elemento
sólido, que contiene los destellos con los que se define su
naturaleza última.
No hay comentarios:
Publicar un comentario