viernes, 22 de diciembre de 2017

I PREMIO DE ARTE EMERGENTE CERVEZAS ALHAMBRA, EN EL PALACIO CONDES DE GABIA

ARTE Y ARTIFICIOS

I Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. Palacio de la Madraza. Hasta el 18 de diciembre. Autores varios.
Las obras premiadas en este certamen poseen un excelente nivel técnico, mostrando una habilidad artística de alta capacidad para para plasmar la idea en su forma tangible. Esta exposición es una representación escénica, donde se visualiza la Alhambra como punto central de la reflexión estética que sustenta la propuesta de este Premio. Cada autor ofrece un pensamiento particular del reflejo que suscita en su memoria la evocación del monumento nazarí. En las piezas presentes exhiben su esencia, e incluso en algún caso es deconstruido el recuerdo para ser reestructurado de nuevo según otra forma de ver la realidad, queriendo liberar la sustancia que da consistencia cromática, y geométrica, al monumento representado, de acuerdo con el discurso plástico que quieren desarrollar.
Las piezas seleccionadas están dotadas de calidad en su concepción, acabado y relato interpretado en ellas, introduciéndonos en el espacio simbólico descrito en sus espacios y arquitectura, contenido en sus claves, e incluso en alguna pieza se intuye un cierto estremecimiento sensitivo. Es una exposición de contemplación aséptica, precisa, centrada en elaboraciones muy bien conjugadas con el motivo central de la muestra.
Los autores son Jacobo Castellano, Alegría y Piñero, Miren Doiz, Teresa Sola Abboud y José Miguel Pereguíñez.
Jacobo Castellano aborda la tradición en la madera, vetustez, olvido, aspecto ajado por el tiempo. Alegría y Piñero, recorren el ritmo de las horas impreso en las decoraciones del monumento. La obra de Miren Doiz es color, complejidad, fantasía, geometría, en su constante racionalidad, que se rompe en su repetición infinita. Teresa Solar, cristaliza el flujo del tiempo en el recuerdo perenne del barro, que se mece en el vaivén del tiempo pulsante. José Miguel Pereñíguez presenta una estructura por la que transcurre el aire, el espíritu posado en las estancias, persiguiendo los ecos de su presencia.
El conjunto genera un cosmos cerrado, donde fluye la impresión que ejerce la Alhambra en el visitante, explicado en un montaje de hondo peso intelectual.
Pese a resultame esta instalación bastante académica, y fría en su observación, he de reconocer que contiene un alto interés compositivo, en cuanto a la plasmación del concepto en elemento sólido, que contiene los destellos con los que se define su naturaleza última.















No hay comentarios:

Publicar un comentario