jueves, 28 de diciembre de 2017

RUIZ BLANCO EXPONE EN LA GALERÍA BENEDITO DE MÁLAGA

POESÍA EN EL MUNDO DE LOS FÉRREOS

Autor: Juan Manuel Ruiz Blanco. Lugar: Galería Benedito. Málaga. Fecha: Hasta el 11 de enero de 2018.
 
El realismo traspasa el color y se convierte en magia, al visualizar la obra de Juan Manuel Ruiz Blanco. Este artista recrea sus composiciones en los espacios ciegos a la mirada rutinaria, profundizando en la geografía de lo sencillo, para crear historias que conectan con la imaginación feliz de la niñez. Crea un contrapunto, en la escena observada, que rompe la descripción racional de lo visible.
José Manuel Ruiz Blanco centra su mirada en la piedra y el agua, en el charco, y paisajes marinos, que contienen un espacio inexplorado en su conjunto, mundo lleno de fantasías, de líneas irregulares, formas curiosas, reflejo en los minerales de la fuerza de los elementos, de la energía y el tiempo. Sus piezas atrapan al espectador, pues son campos donde juega la ensoñación, dialoga el visitante con la perennidad de lo creado. En ellas nos muestra el pintor su calidad plástica alcanzada. Éste no se limita a la reproducción fiel, sino que la aliña con un velo cromático, que le da sustancia pictórica, ayudando a crear un entorno extraordinario, sobre un minúsculo espacio insignificante al transcurrir cotidiano. Es un trabajo, el ofrecido en esta muestra, rico en tonalidades, donde las gamas azulinas cubren el conjunto, para disiparlo en un aparente equilibrio de colores. Rompe la monotonía a veces con el muñeco inesperado, que se convierte en actor de las aventuras desarrolladas en el juego mental. Nos indica que en cualquier trozo de la realidad podemos encontrar la sorpresa, proponiéndonos la mirada de la inocencia.
Su producción es sólida, reclamando su valía en un escenario artístico a la deriva, superando el concepto, enfrentándose felizmente a la tecnología audiovisual, pues introduce sorpresa y radiaciones en el cuadro. José Manuel Ruiz Blanco canta la importancia de la imagen poética en el mundo de los férreos, sujeto a la técnica.











No hay comentarios:

Publicar un comentario