jueves, 20 de enero de 2022

EL MUNDO DE JOAQUÍN UREÑA


ACUARELAS DE JOAQUÍN UREÑA

Joaquín Ureña expone en la Galería Ansorena, Madrid. Hasta el 29 de enero de 2022.

Mantiene el pintor su estilo, pulcro, depurado, de líneas precisas, rotundas, resaltando la geometría que rodea nuestras rutinas diarias, confrontadas con formas caprichosas que vencen la racionalidad del dibujo. Joaquín Ureña es un artista que trasciende el estilo de las acuarelas, pues transforma su técnica para conseguir con ellas la reproducción de una realidad intimista, que supera la plasmación fiel de la imagen, pues logra recrear el ambiente espeso de las estancias, envuelto en un silencio que acompaña el ritmo sosegado de las horas. Expande el pintor su intuición sensitiva para impregnar los objetos y espacios con su presencia. Esa huella anímica depositada reclama su origen, estableciendo un diálogo emocional con el artista, flotando en el espacio sujeto a su contemplación, como un susurro, siendo por sí misma la visualización de la imagen el relato de su personalidad.
Joaquín Ureña desarrolla una obra equilibrada, mostrando experiencias comunes con el espectador, expuestas con brillo propio, como espejismo salvado de la ceguera cotidiana. Potencia este efecto con la luz que transcurre, revolotea en la estancia, mostrando el halo del descubrimiento extraordinario en la sencillez de la escena escogida. La luz recorre el ambiente, se refleja y desvela el misterio que encierra en su esplendor. Todo se traduce en una feliz existencia, autosuficiente, liberada de la árida realidad que atenaza la vida actual.
Joaquín Ureña, con el tiempo, va perfilando aún más su obra, aligerándola de gestos innecesarios, dejando en ellas las formas que inducen equilibrio, permanencia tranquila, dentro de una combinación compleja de colores, que se rompen en los destellos para proponer aventuras ajenas al orden pensado.















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario