viernes, 28 de enero de 2022

TOSHIRO YAMAGUCHI EXPONE EN LA GALERÍA LUCÍA MENDOZA

 
CUANDO SE ROMPE EL COLOR

Autor: Toshiro Yamaguchi. Título: De donde nace lo indeterminado. Lugar: Galería Lucía Mendoza, Madrid. Fecha: Hasta el 12 de febrero.

Toshiro Yamaguchi propone un trabajo plástico de gran profundidad estética, ahondando su experiencia en la metafísica del color. El pintor no crea composiciones abstractas, en las que describe un universo sensitivo interior, como tampoco se deja llevar por la irracionalidad creativa, para extraer las expresiones que anidan en el subconsciente, producto del influjo del entorno real. Este artista es fiel al paisajismo oriental, partiendo de ese concepto estilístico de la representación para desarrollar obras que traspasan el umbral de las formas, internándose en la nebulosa cromática que irradia la Naturaleza.
En sus paseos diarios hacia su estudio de trabajo, Toshiro Yamaguchi reflexiona sobre la esencia del color, se somete a su influjo, al observar la gama radiante que exhibe la vegetación del entorno, el cielo, las formas tangibles que lo rodean. Dialoga con el color, se pregunta sobre su existencia real o si es sólo percepción imaginada por los sentidos. Su mirada extrae la sustancia que le da peso y presencia, plasmándola en sus piezas. En éstas pinta campos monocromos tranquilos, unicamente perturbados por la fuerza de las gamas de su paleta, en otras intuye su palpitación, describiéndolo como relieves circulares, elípticos, o en marejada, mas el color vive, no quiere estar contenido en los rectángulos enmarcados, y es por lo que se rebela rompiendo sus límites, sobrepasándolos y generando otros marcos que alteran la lógica del cuadro tradicional. Más aún, se olvida del soporte para expandirse como flujo en la estancia, convirtiéndose en instalación.
La contemplación de la obra de Toshiro Yamaguchi constituye un ejercicio de meditación, cuando el espectador se funde con el ánima de la realidad luminosa, vestida de colores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario