domingo, 30 de enero de 2022

MARCOS RICO EXPONE EN LA GALERÍA JUAN MANUEL LUMBRERAS

 

ESTANCIAS DE PENUMBRAS

Autor: Marcos Rico. Título: Don’t kill my vibe. Lugar: Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao. Fecha: Hasta el 25 de febrero.

El pintor se interna en el mundo de las sombras, espacio sometido al peso de la noche permanente. Es un lugar frío, angosto, cuyo ambiente es espeso, siendo el agobio la sensación permanente al contemplarlo. No es complicado alcanzar su entrada, ésta se encuentra situada en el fondo del subconsciente humano, laberinto sórdido, ilógico, sin tiempo, organizado en intricados pasillos, que unen las estancias personales con las viejas galerías de las salas eternas, comunes a todos.
Marcos Rico, fotógrafo y pintor, plasma en sus óleos los momentos insignificantes sin rastro en la memoria, ajenos a la atención, solo percibidos o fugazmente pensados. En las piezas que expone se siente la impresión de la historia del mundo oscuro, solar de pasiones, temores, desidias, hastío o soledad, explorado por el artista para describir las emociones que se esconden tras la luz de la razón.
El color disuelve los perfiles de las formas, siendo conjuntos acompasados que simulan siluetas comprendidas, las cuales aparecen agolpadas entre sí, sin posibilidad de existencia propia, como si una fuerza intensa las obligara a estar pegadas al plano. Es una representación cromática densa, de tonalidad grávida, estancias de penumbras, donde rasga el frío del azul la monotonía del misterio, como sobresalto inesperado, sorpresa en el viaje tormentoso del viaje interior. Marcos Rico propone una experiencia inquietante, de fuerte expresividad, jugando con las posibilidades del color, en sus trazos amplios, conjugada muy bien la limitada paleta usada, en un discurso visual plano, surgiendo por la tensión cromática, producto del engarce generado, un susurro salmódico confuso, que se extingue en la soledad infinita.
Marcos Rico controla el uso del color, la estructura de su lenguaje, y la presentación estética de la idea concebida.









No hay comentarios:

Publicar un comentario