sábado, 15 de octubre de 2011

FRANCO VIOLA O LA MEDITACIÓN DEL COLOR

Autor: Franco Viola. Título: Metafísica del color en el Tercer Milenio. Lugar: Centro Cultural CajaGranada Memoria Histórica de Andalucía” Fecha: Hasta el 30 de noviembre.


El color reflexiona sobre su esencia, desarrollando sus potencialidades ajeno al entorno, pues es él quien define el contexto. Sólo es intuido cuando se libera al expandirse la luz en el amplio abanico de tonalidades varias, expresándose al derramarse sobre la materia toda.

Cuando el color fluye dota de características al medio donde se sustenta, apariencias mutables por el dinamismo, mas su caricia es fugaz, pues es sólo interpretación ilusoria de los sentidos para comprender el universo.

Franco Viola extrae la sustancia de la luz para extenderla en sus múltiples variedades cromáticas en cada obra que compone. Su huella es rotunda, portadora de un vocabulario visual que organiza relatos imposibles de explicar con otros medios. El color constituye el genio hacedor que recompone sin cesar el cuadro, mostrando interpretaciones varias. El espacio enmarcado adquiere una delicuescencia visual que reorganiza la faz del lienzo para golpear la mirada del espectador, tras cuya contemplación saldrá felizmente afectado por las sensaciones percibidas.

Las piezas expuestas en la Sala describen la mirada saturada de color, que perciben la realidad rendida ante el ímpetu cromático que vence las formas, deshaciendo la imposición acotadora de líneas y orden geométrico, pero cuya estructura permanece como soporte de la composición toda. Los cuadros transmiten un sosiego lírico que trascribe el ánima del ambiente recreado.

Su obra, sin embargo, no aporta técnica ni perspectiva novedosa por estos lares, son muchos pintores quienes realizan trabajos similares, pero las composiciones de F.Viola contienen una gracia especial que las convierte en piezas destacadas entre otras de similar factura, además de constituir un elemento de reflexión para ahondar sobre la actividad plástica actual desarrollada por muchos artistas.

Este pintor domina el ingenio del color, la estrategia de su distribución y la expresión oportuna de su contenido, pues aparte de la habilidad necesaria posee una claridad expresiva para transmitir el mensaje oculto de la luz, su poder mágico, desvelador y vivificador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario