martes, 17 de junio de 2014

EL CABALLO DE CIDI HIAYA

EL CABALLO DE CIDI HIAYA
  
Autores Belén Esturla, Eva P. Cano, Juan García Villar. Título: Verus Equus. Lugar: Galería Cidi Hiaya Fecha: Hasta el 27 de junio.

Verus Equus es una exposición homogénea compuesta por la obra de tres artistas, que  centrados en una temática común unen sus estilos para expresar la devoción por la figura equina, desde técnicas y planteamientos diferentes.

La elegancia y calidad es la nota común del conjunto mostrado, sea a través de acuarelas, tinta a plumilla, técnica mixta u óleo. También las esculturas sientan su fuerza en forma de presencia sólida,  bien conformadas  y de elaboración compleja, en pleno nervio de la acción, movimiento intenso de musculatura contraída, presenta en la visualización de cada pieza.
 Las propuestas ofrecidas, por los autores de esta muestra, poseen un sentido común de cómo entender el arte, saben expresar la energía del movimiento, la vitalidad plena del caballo, su simbología enquistada en nuestro subconsciente histórico, la atracción que ejerce en la mirada, que nos une con los ancestros eternos de nuestra cultura. El trazo de las piezas colgadas es exquisito, de profunda inteligencia conceptual, que se deshace en la impresión del color, en la sinuosidad de la línea, en la plasmación de la energía sugerida a la imagen para dotarla de vida propia .
 Me ha gustado sobremanera una pieza de Belén Esturza, donde se desprende, de una composición de cromatismo neutro, una mancha blanca, que se descompone en la mirada para configurar un caballo Se va deshaciendo el albor informe, perfilándose la figura, en un trote desbocado, como si se percibiera deslumbrado, desde la lejanía y fuera descubriéndose, la verdadera silueta del corcel. El cuadro es cinético e impactante, atrae y gusta.
 Esta exposición posee un buen nivel plástico, siendo interesante de contemplar.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario