miércoles, 11 de junio de 2014

GALÁN URRÉJOLA EN GRANADA

GALÁN URRÉJOLA


Autor: Santiago Galán Urréjola Título: Naturaleza y quietud. Lugar Galería Ceferino Navarro. Fecha: Hasta el 12 de junio

Sea cuando mira libremente la Naturaleza, o cuando en la intimidad de los momentos silentes quiere ejercitar la habilidad de  la representación en el trazo, Santiago Galán Urréjola aborda de una misma forma el motivo central del cuadro, pues en todas sus producciones se introduce en el alma de la imagen, para extraer la sustancia que le da consistencia, cuyo contacto visual deja una huella en la memoria, rompiendo el momento de las horas, dejando atisbar el fulgor de la trascendencia, sea descubierta en el entorno natural o construida intencionalmente, para destilar en la intimidad del pintor la esencia de la imagen, la geometría definida por el color, la definición de la realidad sentida.
Organiza un mundo grisáceo, con destellos de verdes, ocres, grises, rosáceos... en una sutil puesta en escena que hace adivinarlos, aunque sea difícil a veces su aprecio. Son composiciones envueltas en la soledad del pintor, cuando se enfrenta en la aventura de salvar de sus veladuras la imagen. La obra obtenida es un delicado entramado cromático, suave, apagado, simulando la intrascendencia de la soledad, la persistencia del tiempo, pese al desvanecimiento del reloj. Centra su mirada en un objeto muerto, cuya figuración real se va difuminando en un entorno mustio, vaporoso, deshaciéndose las formas para ser color sólo, en heterogéneas capas, rotas por claroscuros.
 El pintor en su expresión plástica plasma un conjunto sólido, cuya rotundidad salva los límites de la pieza para situarse fuera del marco, tomando asiento en la estancia. Incorpora al espectador en el área de su influjo, induciendo hacia la meditación sobre la esencia de la sustancia que define lo creado. Pues limpia la imagen de color, la derrite, para descubrir la inmaterialidad de la existencia. Y sin embargo queda la huella de lo perenne, en la emoción lírica de la mirada.
El gaditano Santiago Galán Urréjola es un portentoso artista, de contundente producción pictórica, bien ensamblada conceptualmente y excelente configuración técnica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario