domingo, 29 de junio de 2014

EL NIÑO DE LAS PINTURAS

MIEDO AL VACÍO

Autor: Raúl Ruiz. Título: Sex, El niño de las Pinturas. 20 años de cara a la pared. Lugar Sala de exposiciones de la Corrala de Santiago. Fecha: Hasta el 4 de julio.

Llevo un tiempo siguiendo la obra de este artista plástico, pues me atrae la fuerza de su dibujo, el volumen reflejado en sus composiciones, el grado de acierto en el tema elegido, sea unas veces para denunciar, en otras dotar de trazos de belleza el entorno vacío, vestir de color la nada, muchas veces la ruina, salvando siempre de la cotidiana rutina la mirada. Llena la existencia de formas en su amplia variedad cromática, haciendo partícipe de una estética urbana la realidad diaria. El Niño de las Pinturas, Raúl Ruiz, trata de rellenar la simpleza de la monotonía, con una pintura chispeante, llena de creatividad, pues le da pavor la nada.
 Presenta en esta muestra el resumen de sus trabajos, donde recoge la monumentalidad de su obra, la riqueza de un dibujo preciso, profundo en el significado de la captación  integral de las formas, con un colorido acertado, oportuno y enriquecedor. Las composiciones de Raúl Ruiz son una propuesta de contemplación compartida, socializando la pintura, dándole un uso popular, dotándola de una función estética, como también de reflexión y evasión.
Convierte el graffiti en faceta artística, en otra forma de abordar la creación plástica, abriendo paso a otros que como él se introducen en el oficio de pintar, solo dibujar y expandir las diferentes tonalidades, para hacer más acogedoras y humanas las ciudades. Esto no significa que todo vale, no confundirlos con los groseros brochazos, las apelmazados borrones, que quieren decir algo o afean su espacio circundante.
La producción de Raúl Ruiz es poderosa, extensa, oportuna y de inteligente estructuración, aportando placer visual, o induciendo sentimientos y reflexiones, ante la descarnada imagen. Convierte su actividad en obra de arte.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario