jueves, 11 de mayo de 2017

SUZANNE BALKANYI. GRABADOS


LA VIDA SENCILLA

Autora: Suzanne Balkanyi. Título: Grabados de Francia e Italia. Lugar: Anticuarios Ruiz Linares. Fecha: Hasta mediados de mayo.
Ofrece esta galería una obra de excelente diseño artístico, fresca, de dinámica visualización y contenido narrado amplio. Es una colección de grabados y dibujos de Suzanne Balkanyi. Esta autora nació en Hungría y falleció en París en 2005. Llegó a esa ciudad en 1947, buscando la libertad. En París comenzó de forma inmediata a crear con profusión, destacando inmediatamente por sus grabados, la técnica mostrada y la vitalidad reflejada. Desarrolla una mirada divertida, unas veces nostálgica de la ciudad del Sena en sus tiempos bohemios, cuando la gente se hablaba y era amable, en otras composiciones presenta un crítica expresada con sutil sensibilidad, donde aparecen las pequeñas miserias humanas, el egoísmo, la indiferencia, la masificación, la muchedumbre en continuo movimiento. Se presiente en estas obras ruido, caos, prisas, desvalimiento. En algunas estampas se recrea la vida bucólica del medio rural, relatando su pacífica existencia, el tiempo casi detenido que acompaña la vida ordenada de sus habitantes. Los temas marinos son recurrentes en sus producciones, sean imágenes de la costa italiana, delicadas, placenteras, ensoñadas, o las de la costa azul, agobiante de bañistas domingueros o recreada en la poética que su paisaje sugiere. Priman más las composiciones urbanas. En todas introduce una historia, un guión inagotable, pues cada mirada nueva presenta un desenlace distinto, un detalle o personaje pasado por alto la vez anterior. Sus piezas son escenas vivas, que discurren dentro del grabado ajenas a la realidad.
Suzanne Balkanyi realiza un trabajo de atractiva contemplación, rico en historias, elaborado con un trazo limpio, nervioso, profundo, corto y escueto, trasladando su dominio del dibujo al garabato diminuto que sublima la esencia de la imagen. Juega con colores escasos, tenues, elegantes, difusos, colocados estratégicamente en la obra, como un guiño sentimental ante el espectador.
Como siempre, muy buena exposición la ofrecida en esta Sala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario