domingo, 14 de mayo de 2017

PRdA EXPONE EN LA BIBLIOTECA DE ANDALUCÍA


LOS OJOS DEL GENIO
Autora: Paloma Ruiz de Almodóvar Rivas. Título: Genios y musas. Lugar: Biblioteca de Andalucía. Fecha_ Hasta el 11 de mayo.
El rostro inunda la superficie toda en la obra última de Paloma Ruiz de Almodóvar. Esta pintora describe en cada pieza los sucesos de la vida impresos por el fuego del tiempo. El genio, los avatares, pasiones, son transcritos en las caras de los personajes reflejados en su obra. La autora centra su acción plástica en los rasgos faciales, amplios, extensos, agobiantes a veces en su contemplación, hundiendo la mirada en los surcos, labios, accidentes que recorren la frente, el mentón, … describiendo la fuerza de la vida, el impacto en su entorno, concluyendo el recorrido visual en los ojos, foco luminoso del protagonista retratado. En ellos está el fundamento de su obra, la biografía del artista, la personalidad pública, la vida oculta de la persona. Paloma Ruiz de Almodóvar representa en sus cuadros el ánima del personaje en ellos reflejados, componiendo el conjunto un relato sobre la fuerza de la creación artística, mediante un lenguaje icónico que describe la imagen de la faz plasmada, y lo que su realidad esconde. Esta creadora plástica elabora una propuesta de honda solidez clásica, envuelta en claridades, rica en energía existencial, que se automodula en colores de poderosa impronta de sabor pop, concluidas con un trazado dinámico, originando una producción con señas de identidad artística personal, que rompe la mera transcripción figurativa, poseyendo un destello propio, pálpito que le da autosuficiencia singular a cada obra, misterio y mil relatos sugeridos en su visualización, la cual desarrolla un diálogo común con las composiciones compañeras en la exposición.
Paloma Ruiz de Almodóvar es hábil en el trazo, ligera en su recorrido, alegre en el color e ingeniosa en el tema elegido, demostrando, en cada instalación que protagoniza, la madurez que va adquiriendo en el proceloso transcurrir de la elaboración artística.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario