lunes, 29 de mayo de 2017

PAUL MCCARTHY EXPONE EN BARCELONA


SÓRDIDO Y VITAL


Autor: Paul McCarthy. Título: WS & CSSC, Drawing and Paintings. Lugar: Fundación Gaspar (Barcelona) Fecha: Hasta el 16 de julio.

La obra de Paul McCarthy (1945, Salt Lake City, EEUU) configura un universo peculiar, ligero y evanescente en apariencia pero de turbulento paso en su contemplación. Aparece como una figuración suave, por el color usado, algo frío, pero el brío de su elaboración rompe este espejismo inicial, para desarrollar el entramado sórdido encerrado en cada una de sus composiciones. Surgen sus personajes como espectros danzantes, cuasi informes, descritos someramente con un trazo grueso, basto, rompedor del silencio cromático, sobre fondos cubiertos por brochazos amplios, producto del ataque del pincel sobre el lienzo.
Paul McCarthy va depositando una amalgama de símbolos, diversidad de texturas, en un espacio múltiple, descritos como chispazos visuales, sean toscos dibujos de color, collages o el garabato rotundo que destruye el equilibrio de la escena, generando dinamismo interno, e intenso, en el corazón de la pieza. Sexo profundo se desarrolla en sus cuadros, con gestos ambiguos, relaciones buscadas, en la soledad de la existencia, propuestos desde una mirada inocente, que enturbia su candor según va transcurriendo por toda la superficie de la imagen relatada. Concluye el artista en el reflejo de los detalles que resumen la existencia de la sociedad norteamericana actual: sexo, soledad, violencia y resignación, presente en un mundo gris y vital. Es una visión descarnada de la realidad, descrita con habilidad, e ímpetu, por el genio rebelde de Paul McCarthy.






No hay comentarios:

Publicar un comentario