jueves, 25 de mayo de 2017

MARYSOL EXPONE EN GRANADA


¿Y SI LA LUZ SE ROMPE?

Autora: Marysol. Título: Color, luz, espacio. Lugar: Sala exposiciones La Empírica. Fecha: Hasta el 26 de mayo.

La línea sienta su impronta en la superficie, marcando las dimensiones del espacio. Geometría y color se conjugan en la propuesta de Marysol, artista madrileña de larga trayectoria expositiva. En su obra las rectas, ángulos y color, organizan un universo peculiar, pues introduce en la superficie marcada por la razón el sentido del azar, quien juega en el bosque de figuras geométricas de trazado huidizo de la perfección total, para inducir caos, movimiento, confusión, cambio y profundidad. Sea lienzo, tabla o muro, expresa esta pintora la fuerza del trazo ordenado, de ángulos amenazantes, atenuada su rigidez por la combinación de círculos, semicurvas, trayectorias sinuosas, produciendo un efecto de cambio estacionario, rumor perpetuo del roce entre vértices, líneas y suaves ascensos y caídas por la cabalgadura del sendero ondulante. En muchas composiciones se repiten las singularidades de la estructura matriz, como un mantra visual, potenciando el ruido sentido, el futuro inminente que nunca llega, el orden en la confusión, el descenso prolongado en el tiempo, el pulso de la vida.
Marysol combina el color en sus producciones, creando un mapa sensitivo de relieves tonales, tensión cromática, de la cual se escapan destellos luminosos que generan el resplandor de la danza de figuras geométricas, rectas y colores, proyectando la entrada hacia el trasfondo del cuadro, lugar ajeno a la realidad reproducida.
Esta autora compone piezas de estricto significado clásico, entroncada en las vanguardias de la abstracción del siglo XX, proponiendo imágenes que actúan como párrafos descritos con un lenguaje visual. La racionalidad de nuestra cultura, el murmullo constante, la soledad presente, y la transformación perenne, relatan muy bien el panorama de la crisis permanente, evolución hacia el vacío, artificiosidad del mundo moderno.
Es un conjunto de pulcra elaboración, equilibrado, dotado de la gracia del artista que domina el oficio, sin elementos innecesarios, que explica muy bien el estado cristalino donde la luz se rompe. Es una interesante instalación la ofrecida en esta galería.







No hay comentarios:

Publicar un comentario